jueves, 29 de noviembre de 2012

Las fotos de Deusto, leyenda urbana

Mi columna en DEIA, Las fotos de Deusto, leyenda urbana

Las fotos de Deusto, leyenda urbanaUNA de las cosas que más le agradezco a internet es que me ayude a descartar en menos de 5 minutos cuándo algo es un simple bulo o una leyenda urbana. Y creo no equivocarme cuando estoy convencido de que no existen esas fotos y que ninguna red ni servidor ha sido hackeado. Otra de las ventajas que tiene internet es que todo lo que se escribe o se dice queda atrapado en la red y que, tarde o temprano, sabremos a qué hora y minuto alguien empezó a mover este bulo por la red de redes. En breve lo sabremos.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Las fotos de Deusto, leyenda urbana
POR JUAN DE LA HERRÁN, * JUANDELAHERRAN.COM - Jueves, 29 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:38h         
UNA de las cosas que más le agradezco a internet es que me ayude a descartar en menos de 5 minutos cuándo algo es un simple bulo o una leyenda urbana. Y creo no equivocarme cuando estoy convencido de que no existen esas fotos y que ninguna red ni servidor ha sido hackeado. Otra de las ventajas que tiene internet es que todo lo que se escribe o se dice queda atrapado en la red y que, tarde o temprano, sabremos a qué hora y minuto alguien empezó a mover este bulo por la red de redes. En breve lo sabremos.
Es muy común entre los estudiantes utilizar sus tablets y sus smartphones mediante la red wifi de sus universidades ya que su acceso es gratuito y se evitan gastar de su tarifa de datos. Por tanto, cualquier estudiante puede utilizar whatsapp o enviar un correo electrónico o un documento a través de esa red. Si mañana busco una foto de una cebra y la envío utilizando un wifi público me podrán acusar a mí de malas prácticas por enviar fotos de cebras completamente vestidas con pijama de rayas, pero no de haber utilizado una red pública, que como su propio nombre indica la puede utilizar cualquiera.
Cada uno es muy libre de hacerse las fotos que quiera y de guardarlas donde quiera, incluido su teléfono móvil. Es casi imposible acceder a un álbum de fotos de un teléfono móvil. Técnicamente sí es posible acceder a un teléfono móvil que se encuentre conectado a una red publica wifi pero se necesita, además de instalar un ordenador y un software específico para hacer eso, una cosa que se llaman condiciones ideales y mucho tiempo.
La Universidad de Deusto deberá gastarse ahora un montón de dinero en poder fortalecer de nuevo su marca, que ha sido desprestigiada. Se tarda años en crearla y en un día se echa todo por tierra. Pero de la misma forma que se ha generado el bulo se puede aprovechar para salir fortalecido de todo esto usando las mismas herramientas: las redes sociales. Mientras tanto los ingenieros seguiremos intentando que el desconocimiento tecnológico se vaya reduciendo, que al final es el principal inductor de este desaguisado. Que ninguna empresa tenga miedo de estar en la redes sociales; es el canal del presente; solo hace falta saber bien cómo utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario