lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Quién debe controlar Internet?

Mi columna en DEIA, ¿Quién debe controlar Internet?

¿Quién debe controlar internet?CADA cierto tiempo surgen noticias sobre la necesidad de regular la información, el acceso, los contenidos o a los usuarios de internet. Estamos a pocos días para que en Dubai la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) organice un ciclo de conferencias y reuniones, a puerta cerrada, donde se redacte un nuevo tratado sobre comunicaciones, lo que abre las puertas a los gobiernos que quieran apropiarse del control sobre internet.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Quién debe controlar internet?
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 26 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:40h        
CADA cierto tiempo surgen noticias sobre la necesidad de regular la información, el acceso, los contenidos o a los usuarios de internet. Estamos a pocos días para que en Dubai la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) organice un ciclo de conferencias y reuniones, a puerta cerrada, donde se redacte un nuevo tratado sobre comunicaciones, lo que abre las puertas a los gobiernos que quieran apropiarse del control sobre internet.
El último reglamento se redactó en 1988 y no es más que un documento técnico con el que poder entender y desarrollar la arquitectura de la red. Por cierto, totalmente válido en la actualidad. Pero en esta ocasión y según se recoge desde la Eurocámara, el nuevo reglamento afecta negativamente a la red, su arquitectura, las operaciones, el contenido, la seguridad, las relaciones comerciales, la gobernanza de Internet y el libre flujo de información en línea.
Google ha decidido capitanear una cruzada a favor de la libertad de internet, "un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites Los gobiernos no deberían determinar el futuro de internet de forma independiente. Se debería tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan internet, así como la de los expertos que han creado la red y la mantienen". La campaña denominada Take Action anima a la movilización y la participación de la ciudadanía. Son siete sencillas ideas sobre las que nuestro propio sentido común nos dice que hay algo que está en juego para las generaciones futuras, la libertad de expresión y los derechos fundamentales como ciudadanos del mundo.
Un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites. Un tercio de la población, unos dos mil millones de personas, están conectados. Se expresan de forma libre y comparte información. Ningún gobierno lo controla.
Sin embargo, no todos los gobiernos son partidarios de que internet siga siendo libre y no tenga restricciones. En la actualidad hay 42 gobiernos que censuran y limitan el acceso de sus ciudadanos a internet.
Algunos de estos gobiernos quieren aprovechar una reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en el mes de diciembre para regular el uso de internet. El actual tratado funciona sin necesidad de un nuevo reglamento, ¿por qué cambiarlo?
Los cambios propuestos para el tratado permiten la censura y ponen en riesgo la innovación. ¿De qué tienen miedo los gobiernos? En un mundo en el que estamos abogando por el gobierno abierto este tipo de cortapisa supone un paso hacia atrás.
La UIT no es el lugar adecuado para tomar decisiones sobre el futuro de Internet. Los verdaderos creadores de Internet, los ingenieros, las empresas y los usuarios que forman la web no están representados en esta organización.
La política de internet debería funcionar como la web, de forma libre y global. Parece un anacronismo, cuando para tomar una decisión las empresas lo hagan mediante el intercambio de correos electrónicos, trabajo colaborativo sobre documentos de forma remota, recogiendo la opinión de todos los participantes en el proyecto, que un organismo oficial se tenga que reunir de forma física sin hacer participar a los verdaderos afectados, los usuarios.
Todo el mundo se ha unido en aras de la libertad. Los usuarios, expertos y organizaciones están haciendo que su voz se oiga utilizando el propio canal de la discordia internet. Todos podemos expresar nuestra opinión y este es el mejor ejemplo del uso libre que queremos.
Puede que Google no sea todo lo bueno que ellos mismos nos quieren hacer creer y seguro que surgen voces contándonos que su verdadera intención es la de ser ellos los que controlen internet y eliminar a los gobiernos como competidores en esa lucha. Todo puede ser pero sigo pensando que hoy por hoy ponerle puertas al mar es una empresa cómica e inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario