lunes, 24 de diciembre de 2012

En estas navidades, regala una SmartTV

Mi columna en DEIA, En estas navidades, regala una SmartTV

En estas navidades, regala una SmartTVSMARTTV es una palabra que está en boca de todos los vendedores de televisiones y que no puede faltar en la publicidad navideña. Como por arte de magia hemos dejado de hablar de las pantallas 3D y sólo hablamos de televisiones con conexión a Internet. Gracias a ello tenemos una nueva forma de ver la televisión, pero también es cierto que no todo el mundo necesita este tipo de sistemas para seguir disfrutando de series, películas e informativos.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
En estas navidades, regala una SmartTV
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 24 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:40h      
SMARTTV es una palabra que está en boca de todos los vendedores de televisiones y que no puede faltar en la publicidad navideña. Como por arte de magia hemos dejado de hablar de las pantallas 3D y sólo hablamos de televisiones con conexión a Internet. Gracias a ello tenemos una nueva forma de ver la televisión, pero también es cierto que no todo el mundo necesita este tipo de sistemas para seguir disfrutando de series, películas e informativos.
Los SmartTV de última generación, además de la necesaria conexión a Internet que puede ser vía WiFi para evitarnos cables, nos permiten realizar videollamadas, estar en conexión con las redes sociales y, algo muy curioso que he tenido el gusto de probar: podemos manejarlos mediante el control de voz, o determinados gestos de la mano o la cabeza. Pero cuidado, cada marca ofrece un tipo de SmartTV y no todos disponen de las mismas funcionalidades. Al final nos tendremos que guiar por las necesidades a cubrir y cuánto estamos dispuestos a pagar.
Pero quizás no necesites comprar una SmartTV sino que puedes convertir tu pantalla en un modelo con casi las mismas características que los últimos del mercado. Si dispones de un televisor comprado no hace muchos años es muy posible que tenga conexión de red y nunca te hayas fijado. Pero con disponer de conexión HDMI ya te permite convertir tu actual televisor en una SmartTV. Ya existen en el mercado muchos equipos que podemos colocar junto a nuestro televisor que nos van a permitir conectarnos a Internet. Las propias marcas se han dado cuenta de ello y es muy posible que puedas lograr uno compatible incluso con tu propio modelo, lo que te permitirá utilizar para todo el mismo mando.
Pero todavía hay una forma más sencilla de convertir tu actual televisor en una SmartTV. La mayoría de los tablets y muchos de los smartphones, disponen de una salida de tipo miniHDMI. Gracias a este conector con un simple cable, podemos ver y utilizar todas las funciones de nuestros dispositivos. Yo he probado la televisión a la carta o los nuevos sistemas de televisión en stream y creo que en un futuro ésta va a ser la nueva forma de ver la televisión. Existe una figura en el mundo de las cadenas de televisión denominado programador de contenidos, que es el que decide si tu serie favorita de las diez de la noche pasa porque sí, a las tres de la madrugada. En Internet podemos encontrar muchos servicios, legales y gratuitos que nos permiten ver gracias a nuestra SmartTV la serie o programa que queramos a la hora en la que nosotros queramos, y no a la hora que el programador de contenidos quiere.
Las televisiones 3D estaban llamadas a convertirse en la revolución tecnológica en el hogar y se ha quedado en tremendo chasco. El televisor 3D que en las navidades pasadas inundó las tiendas sigue sin interesar a los consumidores. Y no es culpa suya. La falta de contenidos, los elevados precios y la incomodidad de las gafas 3D han condenado a esta tecnología. Las televisiones 3D convierten cualquier contenido 2D a las tres dimensiones, pero la calidad es muy pobre, simplemente aumenta un poco la sensación de profundidad. La verdadera calidad se consigue con contenido 3D Full HD a través de BluRay o emisiones en directo, pero salvo una cadena de pago que emite alguna película y algún evento deportivo, sólo lo pude ver durante los Juegos Olímpicos, los actuales contenidos son muy escasos.
Junto a la SmartTV, una de las grandes innovaciones más recientes en el sector de los televisores es la resolución 4K. Un estándar que poco a poco quiere ser relevante y por el que algunos fabricantes ya han apostado. En las pruebas que yo he visto con una televisión de 80 pulgadas es una gozada pero no todo el mundo tiene hueco para semejante pantalla. Todo llegará, aunque antes espero que llegue la televisión HD a EITB. Seguro que su futuro nuevo director está en ello.

1 comentario: