lunes, 31 de diciembre de 2012

Goodbye Newsweek, Hello Newsweek 2.0

Mi columna en DEIA, Goodbye Newsweek, Hello Newsweek 2.0

Goodbye Newsweek, Hello Newsweek 2.0EL pasado 18 de octubre se anunciaba que el número de diciembre de la revista americana Newsweek iba a ser el último publicado en papel. A partir de esta semana, solo la podremos encontrar mediante suscripción en la web o en nuestros tablets y iPads. El mejor titular sobre todo esto me lo ha dado Tina Brown, la editora jefe de The Daily Beast, marca propietaria en la actualidad de la revista, y de Newsweek, "A veces, el cambio no es sólo bueno, es necesario". Pero será a partir de febrero cuando veamos la nueva revista realmente convertida en medio 2.0, por lo que estaremos expectantes hasta ese momento.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Goodbye Newsweek, Hello Newsweek 2.0
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 31 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:39h         
EL pasado 18 de octubre se anunciaba que el número de diciembre de la revista americana Newsweek iba a ser el último publicado en papel. A partir de esta semana, solo la podremos encontrar mediante suscripción en la web o en nuestros tablets y iPads. El mejor titular sobre todo esto me lo ha dado Tina Brown, la editora jefe de The Daily Beast, marca propietaria en la actualidad de la revista, y de Newsweek, "A veces, el cambio no es sólo bueno, es necesario". Pero será a partir de febrero cuando veamos la nueva revista realmente convertida en medio 2.0, por lo que estaremos expectantes hasta ese momento.
Convertir un medio del papel al mundo web, on line o de internet, llámalo como quieras, no es coger los contenidos y copiarlos sin más de un lado a otro. La extrapolación del mundo analógico sin aprovechar los recursos que nos brinda el mundo digital es un anacronismo que les ha costado caro a muchos medios. Si un periódico nos sirve las noticias de ayer, imagínate una revista semanal o mensual. La forma de crear las noticias y la forma de leerlas ha cambiado. Todos aquellos que disponen de un tablet o de un smartphone quieren consultar las noticias, ver las imágenes relacionadas, escuchar los sonidos o ver los vídeos que atañen a ese titular. Acabamos de unir la prensa en papel, la fotografía, la radio y la televisión en un mismo sitio. Pero lo que más se reclama en estos momentos es que el lector pueda ser partícipe de la noticia.
En la actualidad existe un cierto desconcierto entre quien tiene que escribir sobre la noticia, pero creo que para ello están los periodistas, no los lectores. Nos hemos creído que con tener un blog o con mil seguidores en Twitter ya somos prensa. Llevar un teléfono con cámara de fotos y coincidir en un accidente de tráfico ya nos convierte en prensa. Este es el primer error de concepto, somos colaboradores y lo que queremos es tener un sitio donde colaborar, donde poder dejar esos contenidos, esas ideas o esos comentarios, que alguien tiene que convertir en prensa. Para ello deberemos contar con ese canal abierto y bidireccional. No sirve de nada permitir los comentarios si no existe moderación de los mismos, si comento y no obtengo respuesta, no es eficaz, no es un tablón de anuncios, se trata de una conversación.
Las redes sociales han cambiado de alguna forma la manera de discutir, conversar o difundir ideas. Poco a poco las hemos ido sabiendo utilizar cada día mejor y nos vamos dando cuenta de la fuerza y el poder que tienen a la hora de trasmitir nuestras ideas o de conocer como piensan los demás. Nuestra cuadrilla de amigos, nuestra tertulia de bar o de café, el grupo de madres, que han existido y seguirán existiendo, han visto como poco a poco han podido incorporar en sus comentarios de la calle a ese amigo que ahora trabajaba en Madrid, a esa persona que estaba enferma en casa o a esa madre que se ha trasladado a vivir a un nuevo barrio gracias al canal permanente que es internet y las redes sociales. Allí comentamos las noticias, intercambiamos fotos y nos enteramos de cosas que atañen a nuestro circulo, hemos generado nuestra propia prensa particular.
Estoy a punto de terminar lo que empezó siendo un simple manual y le estoy dando un nuevo enfoque para convertirlo en un texto donde definir lo que supone que es en la actualidad el periodismo digital. Una cosa si que me queda clara, que los actuales medios de prensa de papel, radio o televisión caben perfectamente en esta nueva forma de ver el periodismo. Lo que ha cambiado es el peso que cada uno de ellos tiene o va a tener en el futuro, dentro del mundo digital. Reciclarse para encajar no está en hacerse un curso de informática o de redes sociales sino en entender el nuevo canal, a los nuevos consumidores y las herramientas con las que cuentan los periodistas y los lectores. Cada día, en parte acelerado por la crisis, vamos a ver nuevas evidencias de esta forma de hacer periodismo. Todo esto hay que entenderlo como una nueva oportunidad, volvernos a inventar y sobre todo ver que la realidad y el futuro está a la vuelta de la esquina.
Año nuevo, vida nueva. Allí estaremos para empujar y enseñar lo que haga falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario