jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué ordenador nos compramos?

Mi columna en DEIA, ¿Qué ordenador nos compramos?

¿Qué ordenador nos compramos?DESPUÉS del verano y una vez iniciada la vuelta al cole, siempre aparece un tema recurrente en forma de correos electrónicos, llamadas de teléfono o mensajes en Facebook. ¿Qué ordenador nos compramos para casa? Responder a esta pregunta en una columna es complicado por la infinidad de combinaciones que existen, por lo que voy a despejar una de las dudas que se tiene siempre al iniciar la búsqueda de la nueva mascota tecnológica que va a entrar en casa: ordenador de sobremesa, ordenador portátil o un tablet.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Qué ordenador nos compramos?
JUAN DE LA HERRÁN - Jueves, 27 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:38h     
DESPUÉS del verano y una vez iniciada la vuelta al cole, siempre aparece un tema recurrente en forma de correos electrónicos, llamadas de teléfono o mensajes en Facebook. ¿Qué ordenador nos compramos para casa? Responder a esta pregunta en una columna es complicado por la infinidad de combinaciones que existen, por lo que voy a despejar una de las dudas que se tiene siempre al iniciar la búsqueda de la nueva mascota tecnológica que va a entrar en casa: ordenador de sobremesa, ordenador portátil o un tablet.
Los ordenadores de sobremesa son voluminosos pero hasta ahora, a nivel de similares prestaciones, son los más baratos. Está claro que pasan a ocupar una mesa o un espacio dentro de la casa exclusivo para ellos, ya que intentar moverlos de un lado para otro es una tarea complicada. La pantalla puede tener el tamaño que queramos, por lo que en algunos casos se puede convertir en un segundo televisor. Las posibilidades de ampliación son casi infinitas. Podemos añadir varios discos duros a medida que necesitemos mayor espacio de almacenamiento. La tarjeta gráfica se puede sustituir de una forma muy sencilla. Un ejemplo de esto último es la posibilidad que tienen todos los usuarios de este tipo de equipos de sustituirla por una tarjeta 3D.
Los ordenadores portátiles resultan más caros al mismo nivel de prestaciones pero las posibilidades de movilidad hacen que en muchas ocasiones nos olvidemos del rendimiento. En la mayoría de los casos las posibilidades de crecer son nulas. Disponen de espacio para un solo disco duro y sustituirlo por otro de mayor tamaño es una pequeña odisea. Hay que salvar todos los datos actuales, reinstalar un sistema operativo en el nuevo disco (si estamos usando Windows, cuidado con la licencia que a veces al hacer este cambio nos dice que se trata de un equipo pirata) y por último volver a instalar programas y ficheros de la copia de seguridad desde el disco antiguo. Olvídate de cambiar de tarjeta gráfica o de sonido. Cuanto más reducido es el tamaño menores posibilidades de ampliación a través del puerto de expansión, que en muchos casos ni existe. Por tanto, comprarse el modelo más alto de la gama en este tipo de sistemas suele ser la solución más acertada si no queremos que se nos quede obsoleto en un breve espacio de tiempo. La movilidad suele tener un problema cuando va a ser utilizado por menores. No suele ser bueno que estos se encierren en su cuarto o en cualquier otro sitio, sin la supervisión de un adulto.
Los tablets no se pueden considerar ordenadores en cuanto a nivel de aplicaciones y programas que pueden usar, pero si analizamos para qué utilizamos nuestros actuales equipos, en muchos casos vemos que con uno de estos tablets lo tenemos todo solucionado. Son todavía muy nuevos y aparecen cada día modelos con distintos tamaños de pantalla, velocidad, capacidad de almacenamiento o sistema operativo. La batalla está entre el iPad de Apple y las otras marcas que utilizan el sistema operativo Android. Su manejo es muy intuitivo y sencillo. Se puede utilizar en la cocina teniendo en la pantalla la receta que estamos haciendo, podemos utilizarlos para leer (aunque no es un lector de libros electrónicos), ver películas o consultar internet sentados en la peluquería. Casi todo es posible, pero la mayoría tenemos un tablet como complemento a nuestro ordenador portátil o de sobremesa.
De todas formas, hay una máxima en el mundo de la tecnología que siempre se cumple. Compremos el modelo que compremos, aunque sea el que acaba de salir, en unos cuantos días tendremos en las estanterías de las tiendas el nuevo equipo con procesador mejorado, pantalla más nítida o tarjeta de sonido avanzada, y quizás todavía más barato que el nuestro. Esto es así y hay que asumir que el ciclo de vida de la tecnología no es muy largo, por lo que comprar lo último de lo último en ocasiones puede alargar nuestra futura compra.

martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo te timan por internet

Mi columna en DEIA, Cómo te timan por internet

Cómo te timan por internetEL día 4 de mayo de 2000 empezaron a llegar mensajes de correo a buzones de todo el mundo, indicando en el asunto I LOVE YOU (te quiero). Un texto tan sugerente animó a buena parte de los usuarios a abrir el correo, que no llevaba nada escrito, pero incluía un archivo titulado en inglés, "una carta de amor para ti". La mayoría de los remitentes no sabían que al abrir este documento, en realidad lo que ejecutaban era un virus informático que destruiría la información de su ordenador, si bien antes reenviaba automáticamente el mismo mensaje a todos los contactos de su agenda del correo electrónico. En 24 horas destruyó aproximadamente 50 millones de ordenadores, el 10% de los equipos con conexión a internet de aquella época. El causante de todo esto fue un estudiante filipino, que no pudo ser juzgado ni condenado porque, en ese momento, no existía legislación al respecto, sobre ataques e intromisión en otros ordenadores.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Cómo te timan por internet
POR JUAN DE LA HERRÁN - Martes, 18 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:38h      
EL día 4 de mayo de 2000 empezaron a llegar mensajes de correo a buzones de todo el mundo, indicando en el asunto I LOVE YOU (te quiero). Un texto tan sugerente animó a buena parte de los usuarios a abrir el correo, que no llevaba nada escrito, pero incluía un archivo titulado en inglés, "una carta de amor para ti". La mayoría de los remitentes no sabían que al abrir este documento, en realidad lo que ejecutaban era un virus informático que destruiría la información de su ordenador, si bien antes reenviaba automáticamente el mismo mensaje a todos los contactos de su agenda del correo electrónico. En 24 horas destruyó aproximadamente 50 millones de ordenadores, el 10% de los equipos con conexión a internet de aquella época. El causante de todo esto fue un estudiante filipino, que no pudo ser juzgado ni condenado porque, en ese momento, no existía legislación al respecto, sobre ataques e intromisión en otros ordenadores.
Pero no crean que la cosa ha cambiado mucho. Sí es verdad que hay legislación que nos intenta proteger de este tipo de ataques. La potencia de los antivirus ha hecho que este tipo de infecciones masivas no se hayan vuelto a dar. Pero lo que no ha cambiado es la mentalidad de los usuarios. Analizando el fenómeno I love you nos damos cuenta que con un poco de sentido común esa infección no se hubiera dado. ¿Por qué te van a mandar "a ti", un correo diciéndote alguien que te ama? La curiosidad mató al gato pero creo que en este caso los sentimientos le jugaron una mala pasada a mucha gente. Para empezar no comprendo por qué alguien no tiene un buen antivirus en su ordenador. Los hay incluso gratuitos y nos pueden preservar de la mayoría de las amenazas.
Todos recibimos diariamente este tipo de ataques, y lo vuelvo a repetir, el sentido común nos puede ayudar a saber que se trata de algún tipo de timo. ¿Por qué se va a dirigir a ti el agregado comercial en Nigeria diciéndote que has sido seleccionado por tu personalidad y carisma para ser uno de los pocos privilegiados que van a poder participar en la compra de una mina de oro en aquel país, por tan solo 10.000 dólares? ¿Por qué nos sigue llegando la carta y la foto de Alfredito, ese niño peruano de 12 años que se encuentra hospitalizado en su país a la espera de una terrible operación y que necesita recursos para subsistir? Teniendo en cuenta que la primera vez que me llegó la carta de Alfredito fue en el año 1999, ahora tendrá aproximadamente unos 25 años, eso sí, por la foto se ve que ha descubierto la fórmula de la eterna juventud. ¿De verdad puede alguien creer que nuestro banco nos va a mandar un correo electrónico, en ocasiones plagado de faltas de ortografía, en el que nos cuenta por enésima vez que por motivos técnicos se ha perdido nuestro número de tarjeta y es necesario que les enviemos esos datos o nuestra cuenta será inmediatamente dada de baja? Tan desesperados estamos que nos creemos que Samanta nos está mandando una proposición de amor y encima en inglés, tú que no has recibido un correo en ese idioma en la vida, y abrimos, sin pensarlo, el fichero adjunto para ver qué nos dice. En serio, ¿crees que Apple ha sacado una partida errónea de su iPhone 5 con la carcasa de color gris en lugar de negro y que un tal Jacinto Nosequé los tiene en su almacén y necesita deshacerse de ellos y te envía uno por 100 euros?
Internet es demasiado nuevo y es una herramienta y un canal que permite timar, engañar y abusar de la buena fe de las personas, igual que nos ocurre en la vida misma. Yo utilizo el comercio electrónico y sé que puedo dar los datos de mis tarjetas de crédito en los sitios seguros, que he verificado antes. Por defecto, no abro los correos con esos power point tan divertidos que machaconamente envía la gente a sus amigos. Tengo un antivirus, antimalware y antispyware instalado y actualizado. Suelo tener una duda razonable de los sitios nuevos a los que tengo que acceder y consulto si tienen en la parte de abajo el obligatorio por ley, aviso legal, donde tienen que poner el nombre real de la empresa, la dirección y la forma de contacto. Pero a pesar de todo esto sigo creyendo que internet es un medio seguro, si se usa el sentido común.

jueves, 13 de septiembre de 2012

IPhone 5 no es 'one last thing'

Mi columna en DEIA, IPhone 5 no es 'one last thing'

IPhone 5 no es 'one last thing'SI alguien me dice que iba a estar viendo en directo desde el Yerba Buena Center for Arts, en San Francisco, a Tim Cook, CEO de Apple, presentando el nuevo iPhone 5 le hubiera tachado de mentiroso. Pero a las siete en punto de la tarde y después de contarnos lo bien que va Apple, nos han enseñado lo que Steve Jobs llamaba "one last thing", pero que en este caso no ha sido una verdadera sorpresa.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
IPhone 5 no es 'one last thing'
POR JUAN DE LA HERRÁN - Jueves, 13 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:36h       
SI alguien me dice que iba a estar viendo en directo desde el Yerba Buena Center for Arts, en San Francisco, a Tim Cook, CEO de Apple, presentando el nuevo iPhone 5 le hubiera tachado de mentiroso. Pero a las siete en punto de la tarde y después de contarnos lo bien que va Apple, nos han enseñado lo que Steve Jobs llamaba "one last thing", pero que en este caso no ha sido una verdadera sorpresa.
En estos dos últimos años el diseño no ha sufrido grandes cambios. La pantalla crece hasta las 4 pulgadas ya que no quieren hacer una "pantalla más ancha porque tiene que poderse usar fácilmente con el pulgar". Es de cristal y aluminio, el teléfono más delgado y ligero con solo 112 gramos. Con el aumento de diagonal el iPhone pasa a tener ahora una proporción de 16:9, como los televisores, con menos reflejos y más fácil de leer a plena luz del día.
El iPhone 5 soporta HSDPA+, DC HSDPA y LTE. En cuanto a LTE hay que decir que solo estará disponible en USA y Reino Unido. Aquí aún no se ha producido la migración a las frecuencias definitivas asignadas para LTE y el iPhone tendrá que usar la conexión HSPA+, algo más lenta.
La cámara es de 8 megapíxeles. La tecnología es parecida a la del 4S, pero tiene mejor comportamiento en escenas con poca luz y un cristal de mejor calidad. El nuevo procesador A6, doble de rápido, también ayuda a mejorar la calidad de la foto y ahora la cámara es un 40% más rápida. Además incluye ahora una función de fotografía panorámica, algo común en otros teléfonos pero que hasta ahora dependía de apps de terceros en el iPhone.
Graba vídeo HD 1080p, con estabilización de imagen, pero la cámara frontal mejora la resolución. El iPhone 5 tiene también tres micrófonos en lugar de dos (ayuda a la eliminación de ruido ambiente durante llamadas).
La otra gran novedad es el conector, "el puerto de 30 pines nos ha servido bien durante casi una década, pero el conector tenía que evolucionar". A partir de ahora la conexión para cargar el teléfono se llama Lightning: es digital, más resistente, reversible y un 80% más pequeño. Apple ha creado un adaptador para cables y accesorios que usen el puerto antiguo.
Por supuesto, con este terminal pasamos de iOS 5 a iOS 6 con mejoras en mapas, Passbook, Photo Stream Sharing y Siri, que por fin estará en español. Pero ya tendremos tiempo para ampliarlo en cuanto tengamos una unidad de prueba e nuestras manos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La guerra de las patentes

Mi columna en DEIA, La guerra de las patentes

Desde tiempos inmemoriales el hombre a querido inventar, innovar y emprender. En ocasiones buscando el bien común y en otras ocasiones, totalmente lícitas y lógicas, buscando el lucro personal y la notoriedad en el invento. Pero cuando el negocio está simplemente en la idea y no en la confección del producto las cosas empiezan a ir mal.
La guerra de las patentesLas empresas han empezado a darse cuenta que patentar un producto o una simple idea puede ser un gran negocio. Ya no hace falta desarrollarla, solo hay que esperar a que un simple ingenuo lo desarrolle para ir a todo correr a pedirle que retire el producto porque la patente es nuestra. Por pura lógica, esa persona llegará a un acuerdo económico pero que va en contra de la idea original de las patentes, saber que hay inventado para no caer en ese error.
Las compañías relacionadas con el mundo del teléfono móvil se han dado cuenta de ello y han empezado la guerra de las patentes, capitaneadas en la actualidad por Apple y Samsung. El futuro de Internet se encuentra en el mundo móvil y nadie va a querer perder ese preciado trozo del pastel. La compra por parte Google de Motorola no es casual, es solo una batalla dentro de esta guerra. Espero aclarar un poco en este artículo lo que está pasando y sobre todo que nos vayamos dando cuenta lo que va a pasar en los próximos meses. Estén muy atentos a lo que va a suceder a cuenta de las patentes.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
La guerra de las patentes 
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 10 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:37h

EL lunes pasado en mi colaboración semanal con Xabier Lapitz en su programa de radio Euskadi Hoy, en Onda Vasca, hablando sobre qué nos deparará este trimestre en el mundo de la tecnología, respondí casi sin pensarlo que será la guerra de las patentes. Y desde ese momento le empecé a dar vueltas a cómo plasmar negro sobre blanco, en qué consiste y por qué se ha llegado a esta disputa.
El pasado 24 de agosto, Samsung sufrió su revés más serio en la batalla legal con Apple al considerar un tribunal de San José, California, que había violado seis patentes de diseño y tecnología; entre ellas, el pellizco de la pantalla táctil para agrandar una imagen, el diseño de los iconos en pantalla o la forma en la que el dispositivo detecta los gestos de los dedos en la pantalla táctil. Si bien la sentencia ha sido recurrida, fue condenado a una sanción de 1.000 millones de dólares (unos 795 millones de euros). Pero este hecho no se puede ver como una simple defensa de los legítimos derechos de uso de una patente por parte de una compañía frente a otra.
Es una verdadera guerra comercial por saber quién se llevará el pastel del modelo de negocio de esta década: Internet a través del teléfono móvil. Las operadoras de telefonía móvil son las primeras interesadas en desviar el consumo de acceso a Internet desde el ADSL a las redes 4G. En Europa se han realizado inversiones millonarias en todos los países para tener una red de cable o de fibra óptica con la que dar el máximo de velocidad de acceso desde nuestras hogares a Internet.
Pero no me imagino a esas compañías realizando esas mismas inversiones dentro de las zonas rurales o en países del continente africano, donde recablear es realmente imposible. El acceso en estos sitios se realizará gracias a las redes de telefonía móvil. Y aquí es donde empieza la guerra entre las más famosas marcas de software, hardware o telefonía.
En el año 2011 la compañía Nortel (compañía canadiense de hardware para redes), envuelta en un concurso de acreedores, subastó unas 6.000 patentes por una cantidad superior a 4.500 millones de dólares a un consorcio de empresas formado por Microsoft, Apple, Oracle, Sony y RIM, que es el fabricante de BlackBerry. Para Google, que también había participado en la oferta, este resultado lo interpretó como una declaración de guerra contra ellos por parte de esas compañías. Su respuesta fue inmediata. Compró la marca fabricante de teléfonos móviles Motorola. Pero no por el interés en desarrollar esa marca y su sistema operativo específico para smartphones, Android. La verdadera razón eran las 20.000 patentes que esta compañía disponía y que supone un blindaje ante las posibles demandas que Apple pueda llevar a cabo contra ellos.
Un teléfono móvil tipo smartphone está protegido aproximadamente por unas 25.000 patentes. Si la compañía fabricante no dispone de alguna de ellas, pero quiere hacer uso de la misma, tiene que pagar entre 5 y 20 dólares. El ser propietario de una de estas patentes puede resolver la vida para siempre al dueño de la patente si esta es usada en uno de los teléfonos de moda. Por cierto, Kodak, que se encuentra en suspensión de pagos, tiene abiertas las ofertas por 1.100 patentes. Con esta venta espera salir de la bancarrota el año que viene. Ya se pueden imaginar quién esta pujando.
El espíritu inicial del registro de patentes no era este. Se trataba de una aviso para aquellos inventores que se estaban centrando en un campo específico, que les permitía conocer los desarrollos de los inventos existentes. Que nadie reinvente la pólvora. La primera patente de la historia se concedió en 1449 por un método de fabricación de vidrio tintado, al artesano inglés John de Utynam. Pudo disfrutar durante 20 años de la exclusiva para utilizarlo en las vidrieras de las iglesias. La del primer ordenador de Apple es de 1978. Pero también hay ejemplos de inventos que no fueron patentados. Erno Rubik no patentó el cubo de Rubik, ni Einstein registró el efecto fotoeléctrico; y eso que fue oficinista de patentes en su juventud.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cloud

Mi columna en DEIA, Cloud

CloudQUIZÁS debería haber llamado a esta columna semanal como BuzzWord, en lugar de Desconozco que desconozco. En el mundo de internet existen infinidad de nuevos términos que surgen cada cierto tiempo y que en muchas ocasiones mueren en el intento de llegar a destacar o triunfar. Uno de esos palabros tecnológicos que sí que han llegado a boca de casi todos es el del Cloud Computing, que traducimos sencillamente como la nube. Mis servidores están en la nube, yo utilizo un servicio de correo electrónico en la nube, este verano he ido descargando las fotos de mi cámara en la nube. Parece que si no estás en la nube, no estás al día en tecnología, pero para muchos sigue siendo un enigma saber qué es exactamente el Cloud Computing. 
DESCONOZCO QUE CONOZCO
Cloud
JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 3 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:37h     
QUIZÁS debería haber llamado a esta columna semanal como BuzzWord, en lugar de Desconozco que desconozco. En el mundo de internet existen infinidad de nuevos términos que surgen cada cierto tiempo y que en muchas ocasiones mueren en el intento de llegar a destacar o triunfar. Uno de esos palabros tecnológicos que sí que han llegado a boca de casi todos es el del Cloud Computing, que traducimos sencillamente como la nube. Mis servidores están en la nube, yo utilizo un servicio de correo electrónico en la nube, este verano he ido descargando las fotos de mi cámara en la nube. Parece que si no estás en la nube, no estás al día en tecnología, pero para muchos sigue siendo un enigma saber qué es exactamente el Cloud Computing. 
Cuando empezaba a explicar lo que era internet en una pizarra allá por el año 1995, siempre hacíamos el mismo dibujo. Un ordenador con una flecha que conectaba con una nube en la que dentro escribíamos la palabra internet, de la que colgaban otros ordenadores y servidores. Y de ese dibujo tan simple, nace un día la palabra nube para referirnos a aquellos servicios que se encuentran en un ordenador remoto, en algún punto único dentro de la lógica de internet, pero que físicamente pueden estar distribuidos por miles de ordenadores en cientos de países. Vayamos con un ejemplo que nos ayudará mucho: el correo electrónico. Casi todo el mundo tiene una cuenta de correo a nivel empresarial o particular. En muchas ocasiones nuestras empresas tienen un servidor de correo ubicado físicamente en nuestra oficina donde van llegando los correos a la espera de que nos decidamos a leerlos desde un programa como puede ser Outlook, entre otros muchos. Sólo al estar conectados desde nuestra oficina al servidor podremos descargar y leer esos correos. Si queremos acceder a ese servidor desde nuestra casa, o en remoto desde un smartphone, necesitaremos que el servicio este disponible en internet, en la nube. Debemos habilitar las medidas de seguridad necesarias, tener el servidor conectado 24 horas al día los 365 días del año y a partir de ese momento nuestro servicio de correo es ya parte del cloud computing.
Pero mantener nuestros propios servidores en la nube es caro, por eso la mayoría de las empresas y casi todos los particulares recurrimos a los servicios que nos dan otras compañías, con el consiguiente ahorro de costes. Gmail o Hotmail son dos de esos servicios de correo que están en la nube. Cuando almacenamos las fotografías en un servicio como Flicker o Picasa o dejamos nuestros archivos o documentos en ordenadores remotos como los de Dropbox o Google Drive estamos utilizando servicios en la nube. Hay muchas empresas que dicen que su programa de contabilidad tiene que estar en un ordenador dentro de su oficina, principalmente por razones de seguridad y de privacidad. Pero esto impide que alguien pueda hacer teletrabajo o que se pueda hacer una consulta desde un teléfono móvil, a estos ordenadores. Colocando nuestro programa en un servidor en la nube podemos facilitar este tipo de tareas.
La controversia está servida. Dado que el cloud computing no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos, deja la responsabilidad de ese almacenamiento y control en manos del proveedor del servicio en internet. Yo no lo veo así. internet no es más que un canal en el que cada vez podemos encontrar un mayor número de soluciones y servicios. Tiene muy pocos años de uso real y lo que antes nos costaba meses de trabajo, hoy son unas pocas horas. Cada vez resultará más sencillo trabajar en la nube sin depender tanto de los proveedores, aunque en la actualidad esto no es así.
Conozco empresas que tienen todas sus herramientas de trabajo en la nube. Sus servicios de correo, su CRM, su sistema de contabilidad y administración, y un paquete de diseño en 3 dimensiones. No tienen oficina, cada uno trabaja desde su casa y se comunican entre ellos por teléfono. No sé si este sistema es mejor o peor, pero la calidad de vida que les permite es real. Preguntadles a sus hijos.