lunes, 29 de abril de 2013

¿Internet universal?

Mi columna en DEIA, ¿Internet universal?

¿Internet universal?Parece ser que por fín han llegado esos días tan ansiados en los que todo el mundo tiene acceso no solo a una conexión a Internet, sino a unas velocidades de banda ancha estratosféricas. Pero nada mas lejos de la realidad, todavía existen algunos pueblos de las afueras o incluso zonas de las grandes ciudades que, ya sea por cuestiones de infraestructura o por falta de acuerdo entre proveedores e instituciones, están imposibilitados para acceder a la red con el proveedor y velocidades deseadas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Internet universal?
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 29 de Abril de 2013 
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en un informe realizado por Frank La Rue en mayo de 2011, declaró el acceso a internet como un derecho humano, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. Internet se ha convertido en un medio imprescindible para la libertad de expresión. Es más que una posibilidad de comunicación, es una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive. Por ello, la ONU considera también que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitarlo. Solo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal.
La mayor parte de las 22 páginas del informe se centran en las restricciones que muchos gobiernos (China, Irán, Corea,...) hacen a los contenidos de la web y creo que mira de soslayo el verdadero problema, el de las infraestructuras. Todos podemos imaginar el desinterés de las compañías de comunicaciones en aquellos países donde la rentabilidad de este tipo de negocio es muy escaso. Determinadas regiones del mundo no están dentro de estos planes, si bien, el acceso a internet a través de la tecnología móvil puede ser un rayo de esperanza. Donde ha estado el verdadero gasto en inversión ha sido en cablear todo el subsuelo, mientras que la "antenización" resulta mucho más barata y en breve permitirá velocidades comparables a las de cable.
Pero no tenemos que irnos hasta África para encontrarnos con estos problemas de infraestructura, hay determinadas zonas de nuestro pueblo que todavía se sienten discriminadas en cuanto a la calidad o al posible acceso a internet. Cuando nos lanzamos a vivir en un sitio como el Casco Viejo de Bilbao quizás asumamos que nuestro edificio no tenga ascensor. Si decidimos elegir un barrio alejado de Plentzia no pensamos en tener una panadería a la vuelta de la esquina. Pero cuántos saben que en estos sitios el acceso a internet está limitado o es nulo. Cuando preguntamos cuándo llegará ese acceso a internet a estos puntos, nos encontramos con el "vuelva usted mañana". Creo que la administración y las telecos tienen que hacer un esfuerzo real en facilitar un acceso de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario