lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Se cumplieron las previsiones?

Mi columna en DEIA, ¿Se cumplieron las previsiones?

¿Se cumplieron las previsiones?A principios de este año, escribí dos columnas tituladas Las 10 tendencias tecnológicas de 2013 en las que me aventuraba a realizar las previsiones que en el mundo de la tecnología suponía que podían triunfar en este año. Para terminar los artículos decía que "Alguien dijo que el papel lo aguanta todo y además como esta columna también queda guardada en internet no me queda más remedio que responder a mis predicciones el año que viene". Así que vamos a ser coherentes con nuestros actos y vamos a revisar si se cumplieron o no esas tendencias.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Se cumplieron las previsiones?
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h 
A principios de este año, escribí dos columnas tituladas Las 10 tendencias tecnológicas de 2013 en las que me aventuraba a realizar las previsiones que en el mundo de la tecnología suponía que podían triunfar en este año. Para terminar los artículos decía que "Alguien dijo que el papel lo aguanta todo y además como esta columna también queda guardada en internet no me queda más remedio que responder a mis predicciones el año que viene". Así que vamos a ser coherentes con nuestros actos y vamos a revisar si se cumplieron o no esas tendencias.
Las más curiosa de todas es la referente a que este sería el año del 4G. Si nos remontamos a enero, nadie daba un euro porque las operadoras realizarían el despliegue durante este año, dado el problema que existía con las frecuencias y la TDT. Pero cuando comento con alguien sobre esta previsión, me da la impresión que no tenemos memoria histórica, y la gente piensa que ya llevamos años con este servicio. Esto me lleva a pensar que las novedades tecnológicas se adaptan enseguida en nuestro entorno como si las hubiéramos tenido toda la vida.
La previsión más arriesgada era la del uso de nuestro teléfono móvil como medio de pago. Este año hemos visto ciertos casos de éxito, Kuapay, y parece que la adopción de la tecnología NFC por parte de los grandes operadores de tarjetas de crédito es una realidad. Pero será este año cuando veamos como la banca va cambiando los datáfonos de las tiendas y por tanto este sistema de pago sea una realidad.
Con la aparición de los papeles de Snowden, nos hemos centrado en las escuchas pero no en cómo se puede tratar tan ingente cantidad de información. El Big Data, el tratamiento de estos datos para obtener informaciones útiles o relevantes ya está aquí y nos damos cuenta del valor que tiene toda esa información que se genera cada día.
Los tablets se han comido al PC y el desarrollo de apps está generando nuevas empresas de éxito, algunas de ellas radicadas en nuestro entorno. Pero no fuimos capaces de ver a principios de año que el phablet venía con fuerza. Las empresas son cada vez más sociales y gracias a este tipo de redes están generando más negocio. Casi no puedes comprar una TV que no sea Smart. Bueno, si quieres ver todas las previsiones tira de hemeroteca o busca en mi blog las dos columnas.

¿Se cumplieron las previsiones? Los artículos originales

A principios de este año, escribí dos columnas tituladas “Las 10 tendencias tecnológicas de 2013” en las que me aventuraba a realizar las previsiones que en el mundo de la tecnología suponía que podían triunfar en este año. Para terminar los artículos decía que “Alguien dijo que el papel lo aguanta todo y además como esta columna también queda guardada en Internet no me queda más remedio que responder a mis predicciones el año que viene”. Así que vamos a ser coherentes con nuestros actos y vamos a revisar si se cumplieron o no esas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario