lunes, 25 de febrero de 2013

Qué les pasa a las agencias de viajes

Mi columna en DEIA, Qué les pasa a las agencias de viajes

Qué les pasa a las agencias de viajesEn las últimas fechas hemos visto como importantes agencias verticales, han sucumbido, en parte porque su estructura excesivamente organizativa no ha sido capaz de amoldarse a las exigencias de un nuevo tipo de cliente que utiliza cada vez mas Internet como herramienta en la búsqueda de ofertas de viaje. Parece que el futuro esta en las agencias independientes, que son capaces de desenvolverse de una manera SOcial, en un entorno LOcal y entender que cada vez mas predomina la herramienta MÓvil (SOLOMO) en la búsqueda de estas ofertas. Poco a poco se va perdiendo la imagen del agente de viajes que se mantenía pendiente de que todo estuviera correcto hasta el día de partir su cliente y durante su viaje, hecho que los clientes agradecemos y que hoy por hoy, este agente independiente es el único que puede amoldarse fácilmente a estas necesidades cambiantes. Este tipo de acciones y un correcto manejo de las redes sociales y blog, pueden hacer que este agente sea un referente en su materia, los viajes y que sus opiniones y consejos sean tomadas muy en cuenta por sus clientes.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Qué les pasa a las agencias de viajes
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 25 de Febrero de 2013        
Que Internet ha revolucionado el turismo y los viajes, parece un hecho claro, desde hace años. No creo que sea casual los casos de Viajes Marsans y el actual de Vibo Viajes. Hace años que les he venido avisando a muchas agencias de lo que se venía, y de la fuerte reestructuración que habían sufrido ya en el mercado estadounidense este tipo de compañías, pero a pesar de todo ninguna ha sido capaz de adaptarse con la velocidad adecuada al nuevo paradigma que les supone Internet. Cambiará dentro de unos años, decían, pero esos años ya han pasado.
Es evidente el fracaso de las grandes agencias verticales, con una estructura organizativa muy costosa y con una falta de producto propio, que les impide cualquier maniobra para que los clientes obtengan un producto más barato. El futuro está en las agencias independientes o mejor, en las personas, los agentes de viajes, que sean capaces de integrar el concepto SoLoMo dentro de su modo de trabajo. El agente se tiene que volver SOcial, trabajar en un entorno LOcal y tener en cuenta las grandes capacidades y productos de lo que llamamos Internet MÓvil.
Cuando se planifica un viaje por Internet, los primeros sitios a los que se recurre son los blogs y redes sociales
Cuando se planifica un viaje por Internet, uno de los primeros sitios a los que se recurre es a los blogs y las redes sociales donde se pueden encontrar los comentarios y las opiniones de muchos viajeros. A pesar de mi experiencia en el uso continuo de todo este tipo de herramientas, en ocasiones me cuesta identificar cuales son las opiniones más objetivas y que se ajusten realmente a la verdad. El agente de viajes tiene que demostrar dentro de Internet que realmente conoce y domina el mundo del turismo y ser capaz de identificar y comprender todo lo que se escribe y comenta dentro de su mercado. Su experiencia aplicada en Internet, le debe convertir en el referente a quien leer y seguir a la hora de lanzarnos a escoger un viaje.
Pero el agente de viajes tiene que ser alguien cercano, que además de ofrecernos su experiencia a la hora de seleccionar u organizar un viaje a lo largo del mundo, sea capaz de dar un trato cercano y humano a las personas de su entorno local. Lo puede hacer de una doble manera. Por un lado, promocionando su entorno y ayudando a vender la oferta más sencilla, el negocio local. Él es un referente en turismo y puede ayudar a los hoteles rurales y pequeños negocios de hostelería de los alrededores, o puede abrirnos la puerta a esos rincones que están fuera de los grandes circuitos turísticos. Además, deberá seguir y estar con los clientes que ha ayudado a conseguir un viaje. ¿Cuántos directores de agencia van hasta el aeropuerto con un grupo de viaje de estudios para estar seguro de que todo va bien? Cada día menos, y eso se tiene que volver a recuperar.
Internet móvil no es solamente tener acceso a la red de redes desde nuestro teléfono o tablet. Es aprovechar las oportunidades que en el mundo de los viajes y el turismo nos ofrecen miles de empresas de todo el mundo. El agente de viajes debe conocer estos nuevos sistemas. Algo tan simple como llevar el billete de avión grabado en la memoria de nuestro teléfono puede ser una barrera infranqueable para muchos ciudadanos que hemos metido dentro de la bolsa de la denominada "brecha digital". Tener un itinerario con los mapas y las excursiones que vamos a realizar en nuestro destino, dentro de nuestra tablet, tiene que ser labor de nuestro agente de viajes, al que hemos confiado la organización del mismo. Ya no sirve el, cuando llegues allí pide un mapa en el hotel. Quiero que mi agente sepa utilizar Google Maps y que me lo configure en mi dispositivo para que no me pierda en el sitio al que voy.
Ver a Internet como el enemigo es el primer paso para que nuestro negocio fracase. Hay que saber aprovechar la oportunidad y estar con los tiempos. Quizás no lo podamos hacer solos pero para ello están surgiendo nuevas empresas especializadas en ayudar a integrar nuestros negocios dentro de la red. La mera presencia no es suficiente, hay que generar negocio, y nosotros somos los que conocemos perfectamente nuestro negocio, así que manos a la obra y a vender con Internet.

lunes, 18 de febrero de 2013

Telemedicina

Mi columna en DEIA, Telemedicina

TelemedicinaEn múltiples ocasiones, las noticias sobre los avances médicos, no llegan a nosotros, ya sea por falta de información en los medios generalistas o por falta de interés por nuestra parte. Únicamente nos centramos en conocer los últimos medicamentos más comunes, los que llegan a nosotros por parte de la publicidad. Últimamente se está hablando mucho de la receta electrónica y de todas las ventajas que conlleva, pero en esta ocasión, los que no terminan de afianzarse en las nuevas tecnologías, son los médicos. Este problema viene generado en la mayoría de las ocasiones por falta de entendimiento entre nosotros los informáticos y los propios médicos, a los que además de su dura labor de investigación y renovación continua en las nuevas enfermedades y tratamientos, les pedimos una inversión de horas en aprender algo que les obliga a cambiar sus procedimientos de trabajo.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Telemedicina
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 18 de Febrero de 2013
Los más grandes avances en el mundo de la medicina no son percibidos por la sociedad, porque al final lo que buscan los pacientes es la solución a sus enfermedades y, por tanto, la mayoría de las veces la única noticia importante es la de la aparición de nuevos medicamentos. Si a esto unimos las campañas de promoción que los laboratorios hacen de cada uno de sus descubrimientos, los demás avances quedan en un segundo plano. El descubrimiento del ecógrafo es uno de esos ejemplos. Considerado por los médicos como uno de los 10 mejores inventos en el campo de la medicina, para los pacientes es tan solo una máquina más. Quién sabe cuántos avances tecnológicos hay detrás de una prueba de ADN o para qué sirve un cromatógrafo, si nosotros lo que queremos es que nos curen.
Algo parecido le está sucediendo a la telemedicina o a la inclusión de las nuevas tecnologías en el campo de la asistencia médica. Pero en este caso, creo que los que no han comprendido la trascendencia de algunos de estos avances o usos son los propios facultativos, principalmente porque no han tenido tiempo suficiente de adaptarse a todos estos cambios. Les estamos pidiendo que dediquen cada día un montón de horas a continuar estudiando los nuevos avances de diagnóstico y conocer los nuevos remedios y además aprender a utilizar herramientas informáticas que en la mayoría de los casos ralentizan su labor porque su rutina de trabajo es otra.
El retraso que se va a producir en la 'receta electrónica' o 'e-rezeta' creo que en parte es una consecuencia de todo esto. Por un lado los informáticos que lo vemos todo muy fácil y por otro lado los médicos usuarios del sistema que lo ven todo muy difícil. Supongo que ni lo uno ni lo otro, los dos campos tienen que remar en el mismo sentido y ayudarse a que sea un éxito. El que este sistema funcione seguro que es interpretado por cada mundo de una forma. Servirá para ahorrar costes, servirá para que los pacientes no abusen en las dosis de los medicamentos, servirá para tener un control más exhaustivo, servirá para que los pacientes no paguen por medicamentos que no consumen,... Seguro que todos tienen razón. Pero si la receta electrónica se implanta de forma correcta será el primer paso a una serie de avances que ya se están creando y probando en otros países.
Un ejemplo de estos avances se presentó el pasado mes de enero en la feria CES 2013 que se realiza en Las Vegas. Se trata del uBox, de Abiogenix, con el que esperan solucionar el peligroso problema de la falta de cumplimiento en la toma de la medicación por parte de muchos pacientes. El uBox es un pastillero inteligente que almacena y dispensa los medicamentos de forma segura en el momento adecuado y se sincroniza a un teléfono inteligente. Cuando llega el momento de tomar el medicamento (las horas están programadas de antemano en su smartphone), el uBox pita, se enciende, notifica al móvil y libera una sola dosis de sus 14 compartimentos. uBox no solo le recuerda que debe tomar su medicamento, sino que registra cuándo se libera una dosis mediante el envío de una notificación al teléfono. Pero si eres olvidadizo, también se puede involucrar a otros, como a un ser querido o a un médico. Estas personas, también pueden recibir notificaciones cuando usted haya tomado su medicamento. Ahora unamos este sistema a nuestra 'e-rezeta'. Recibiremos un aviso en el móvil cuando necesitemos ir a la farmacia porque los medicamentos están a punto de terminarse, al mismo tiempo que ya nos están preparando nuestra bolsita de pastillas para pasar a recoger.
Puede que podamos pasar sin este tipo de avances tecnológicos, pero creo que el futuro de la salud va a depender de la tecnología. En Australia, donde para muchas granjas el médico más cercano está a más de 200 kilómetros, la solución para hacer diagnósticos ha sido desde hace años a través de la cámara web. Hoy en día esto se ha sofisticado y existen equipos portátiles de análisis o de constantes vitales que transmiten un montón de información a los médicos, y que permiten una atención primaria muy eficaz. Supongo que no es lo mismo que visitar al médico pero a veces la calidad de vida está en poder elegir el sitio donde quieres vivir, no en vivir donde está el hospital.

martes, 12 de febrero de 2013

LibreOffice 4.0 (Software de la columna)

LibreOffice 4.0 (Más información)

Si te ha gustado el artículo y quieres descargar el software del que hablo aquí tienes algo más de información y todos los enlaces de interes.

LibreOffice

LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, ...).
Descargar Aquí.

Apache OpenOffice.org

Apache OpenOffice
Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes. Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina. Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito.
Descargar Aquí.

Microsoft Office 365

Lo mejor para familias que desean acceso completo a los programas de Office 365 hasta en 5 PCs o Macs, más servicios de nube, en forma de cómoda suscripción anual o mensual.
Cómprelo hoy mismo
Bienvenido al nuevo Microsoft Office, que combina las versiones más recientes de las aplicaciones de Office en las que confía, con el acceso a otras características como los minutos de Skype y almacenamiento de SkyDrive adicional. Inicie sesión en su cuenta personalizada para tener acceso a aplicaciones, configuraciones personalizadas y documentos actualizados.
Descargar Aquí.


Otro software de interés


lunes, 11 de febrero de 2013

LibreOffice 4.0

Mi columna en DEIA, LibreOffice 4.0

LibreOffice 4.0HACE años que dejé de usar el procesador de textos y la hoja de cálculo de Microsoft Office y empecé a utilizar el paquete OpenOffice. Se trataba de una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para correr bajo Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como un "fork" (bifurcación, denominación con la que se conoce a este tipo de casos) de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle, una de las principales compañías de software propietario del mundo. Es totalmente gratuita, muy intuitiva y me ha permitido no echar nunca de menos a los programas de Microsoft.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
LibreOffice 4.0
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 11 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:35h
HACE años que dejé de usar el procesador de textos y la hoja de cálculo de Microsoft Office y empecé a utilizar el paquete OpenOffice. Se trataba de una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para correr bajo Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como un "fork" (bifurcación, denominación con la que se conoce a este tipo de casos) de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle, una de las principales compañías de software propietario del mundo. Es totalmente gratuita, muy intuitiva y me ha permitido no echar nunca de menos a los programas de Microsoft.
Casi al mismo tiempo que teníamos disponible la última versión de este programa, Microsoft anunciaba la versión 365 Home Premium de Office, la versión "en la nube" de la suite ofimática. El cambio más significativo es que además de comprar el paquete ofimático, lo puedes alquilar. Microsoft sigue vendiendo el Office en la caja tradicional. Si la compras tienes Office 2013 para siempre. Pero dentro de aproximadamente dos años, cuando exista un Office 2015, tendrás que comprar una actualización o de nuevo todo el paquete de software.
El software de alquiler o de suscripción no es algo nuevo y muchos ya lo estamos empezando a utilizar principalmente por su uso en la nube y por su reducido precio. En muchos casos se trata de software gratuito que disponen de una versión premium como Spotify, Dropbox, Flicker o Evernote. Por cierto, si todavía no usas o no conoces esta última aplicación, sigue mi consejo y empieza a utilizarla, en breve escribiré una columna sobre ella. Si alquilas Office 365 Home Premium obtienes también la versión local ya que no es un Office exclusivamente en la nube y puedes usarlo sin conexión a Internet. Lo puedes instalar o utilizar en 5 ordenadores (PC o Mac), tienes también 20 GB de almacenamiento en la red y 60 minutos de llamadas en Skype. Todo ello por 100 euros al año, pero a cambio siempre tienes la última versión de Office. Una idea muy buena es la versión para estudiantes universitarios. Por 100 euros tienes una licencia para usar los 4 años de carrera. Un aliciente más para no repetir curso.
Parece que este cambio en el negocio del software, que hasta ahora venía usando Microsoft, es el camino que poco a poco irán siguiendo las demás compañías. Es muy probable que el futuro del software esté en el modelo de suscripción. Este tipo de programas disponen de una versión de prueba gratuita y no empiezas a pagar por su uso hasta que no estás realmente satisfecho con el mismo. Se está escribiendo sobre la posible fatiga en este modelo de negocio, ya que si bien son pequeñas las cantidades que hay que desembolsar si la lista es muy larga la cuenta final puede ser significativa. Yo creo que no será así, ya que estaremos pagando por lo que realmente estemos utilizando y no instalaremos software pirateado ni utilidades que no utilizamos más que el primer día. Los desarrollos serán cada vez más intuitivos y simplificados lo que permitirá un acercamiento de los usuarios que no se han atrevido todavía con estas tecnologías.
Algunos echan de menos versiones de estos paquetes para los smartphones y tablets con iOs y Android. Estos dispositivos se utilizan para el consumo de contenidos y no como ordenadores con los que crear textos, hojas de cálculo o presentaciones. En breve saldrán los clientes que serán capaces de leer estos documentos y quizás realizar sencillas modificaciones, pero no creo que salga un paquete completo para todos ellos. Yo de momento creo que seguiré con mi LibreOffice y mis documentos en la nube. Además, dispone de una versión "portable" que llevo siempre en un USB con lo que puedo utilizarlo en cualquier PC que no lo tenga instalado.

lunes, 4 de febrero de 2013

Alerta roja, ordenador estropeado

Mi columna en DEIA, Alerta roja, ordenador estropeado

Alerta roja, ordenador estropeadoSIEMPRE pensamos que no nos va a tocar a nosotros, que nuestro ordenador portátil, nuestra tablet o smartphone van a durar eternamente sin ninguna avería o accidente. Cuando eso nos pase, seguramente ya no nos acordaremos de si el equipo continúa en garantía o no, dónde hay que llevarlo o a qué teléfono llamar para saber qué hacer en estas situaciones. Por eso, vamos a empezar por saber lo que hay que hacer antes de que lleguemos a ese momento. Unas pequeñas normas que pueden hacer que ese fatídico día se resuelva como una mera anécdota.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Alerta roja, ordenador estropeado
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 4 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:35h        
SIEMPRE pensamos que no nos va a tocar a nosotros, que nuestro ordenador portátil, nuestra tablet o smartphone van a durar eternamente sin ninguna avería o accidente. Cuando eso nos pase, seguramente ya no nos acordaremos de si el equipo continúa en garantía o no, dónde hay que llevarlo o a qué teléfono llamar para saber qué hacer en estas situaciones. Por eso, vamos a empezar por saber lo que hay que hacer antes de que lleguemos a ese momento. Unas pequeñas normas que pueden hacer que ese fatídico día se resuelva como una mera anécdota.
Nada más comprar un ordenador o cualquier otro dispositivo debemos saber que la legislación actual dice que nos tienen que dar dos años de garantía, diga lo que diga el fabricante. Ya no es necesario buscar la garantía, rellenarla y acercarnos de nuevo a la tienda a que nos la sellen. El propio tique de compra o la factura son en sí la garantía del producto. Mi consejo es que además del tique, en ese mismo momento pidamos una factura, a nuestro nombre, con nuestro número de DNI y que la guardemos en una carpeta donde estén todas las garantías de los productos que tengamos en casa, lavadora, secador de pelo o un reloj. Además junto a la factura incluiría otra hoja donde esté el teléfono y la dirección web del servicio de asistencia técnica de nuestra marca. Cuando el ordenador esté estropeado seguramente no tendremos acceso a internet en ese momento y nos puede costar un tiempo importante buscar esta información. Conviene de vez en cuando mirar si el servicio de asistencia técnica ha cambiado y mantener esta información actualizada.
Al contrario que otros dispositivos del hogar, los ordenadores de marca conocida, especialmente los portátiles, ya no tienen tiendas u oficinas donde llevarlos para la reparación en garantía. Deberemos llamar a un teléfono donde después de dar todos nuestros datos, nos harán conectarnos a internet, donde otra vez tendremos que meter esos mismos datos y nos llegarán por correo electrónico las instrucciones para el envío de nuestro equipo. Es muy importante guardar la caja original, ya que de esta forma nos será mucho más sencillo empaquetar el ordenador que un servicio de mensajería pasará a recoger de forma gratuita. Pero antes, debemos salvar todos nuestros datos o eliminar del mismo la información que consideremos importante o privada, ya que no podemos permitir que la misma viaje a no sabemos dónde y esté expuesta a los ojos o las manos de cualquiera. Como el ordenador está estropeado para salvar los datos recurriremos a sacar el disco duro y conectarlo en otro equipo donde hacer la copia de los datos y desde donde borrar esa información ya salvada. Esto es una tarea muy sencilla, pero si no nos sentimos capacitados para hacerlo o no disponemos de la ayuda necesaria, el amigo informático, lo mejor es buscarnos una pequeña tienda de ordenadores donde nos puedan llevar a cabo esta labor. Tanto si es un equipo portátil como uno de sobremesa es muy sencillo extraer el disco duro, colocarlo en lo que denominamos una bahía externa y llevar a cabo esta labor.
Si el equipo no está en garantía lo mejor es buscar una de estas tiendas, que por desgracia, cada día van quedando menos, donde nos pueden hacer una inspección y un presupuesto casi inmediato. En caso de que ellos no den con el problema, siempre nos quedará la posibilidad de mandarlo al servicio técnico oficial, pero en este caso tendremos que correr nosotros con los gastos de envío, pagar el presupuesto y además el coste que tenga la reparación del mismo. Estos pequeños servicios de reparación pueden, en muchas ocasiones, resolvernos con un simple vistazo cualquier problema que tengamos, tanto de hardware como de software. En sus talleres disponen de los medios adecuados para recuperarnos los datos de nuestros discos duros, eliminarnos esos malditos virus que somos incapaces de quitar a pesar de tener el antivirus actualizado y nos pueden dar consejos para alargar la vida del equipo añadiendo más memoria o una tarjeta gráfica más potente. Si el ordenador se estropea, piensa primero en pasar por allí.