lunes, 10 de febrero de 2014

Entendiendo Google Plus

Mi columna en DEIA, Entendiendo Google Plus

Entendiendo Google PlusCUANDO por el año 2011 apareció Google plus o Google + (hasta esta ambigüedad en el nombre parece que lucha contra su éxito) sus primeros usuarios, los early adopters, no fuimos capaces de entender que no se trataba simplemente de una red social. Ya llevo tiempo explicando que se trata más de una capa social, que es como la denomina el propio Google, o un integrador de todos sus servicios, en base a lo que se denomina perfil. Por el mero hecho de tener una cuenta de correo en gMail o una página donde dejamos nuestros vídeos en Youtube o crear un blog utilizando la herramienta Blogger, ya tienes una cuenta o un perfil en Google plus.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Entendiendo Google Plus
POR, JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 10 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:02h
CUANDO por el año 2011 apareció Google plus o Google + (hasta esta ambigüedad en el nombre parece que lucha contra su éxito) sus primeros usuarios, los early adopters, no fuimos capaces de entender que no se trataba simplemente de una red social. Ya llevo tiempo explicando que se trata más de una capa social, que es como la denomina el propio Google, o un integrador de todos sus servicios, en base a lo que se denomina perfil. Por el mero hecho de tener una cuenta de correo en gMail o una página donde dejamos nuestros vídeos en Youtube o crear un blog utilizando la herramienta Blogger, ya tienes una cuenta o un perfil en Google plus.
Lo que ocurre muchas veces es que hasta no te encuentras con la necesidad de tener que usar ese perfil para algo, no eres consciente de su existencia y por tanto, no has completado los datos que te van a permitir aprovechar mucho mejor todos sus servicios. Pero, ¿por qué completar estos datos? ¿Por qué estar de forma activa en esta aplicación? En Google son cada día más conscientes del valor de la opinión de las personas. Por esta razón están provocando que el anonimato a la hora de realizar comentarios en un blog o de verter una opinión sobre un restaurante desaparezca. Si quieres opinar dinos quién eres. Pero esto también tiene una recompensa. Si tus opiniones son veraces o vas consiguiendo un número de seguidores aceptable, Google te recompensará estando muy bien posicionado en sus búsquedas. A partir de ahí depende de ti el que sepas o puedas aprovechar este reconocimiento que la red hace de ti. En una próxima columna hablaré de Author Rank y de Authorship, donde intentaré explicar todo esto de forma más profunda.
Como siempre aparecerá la queja de los detractores de estar obligados a tener que dejar tanta información sobre nosotros en nuestro perfil. Si eres de los que crees que estás dando mucho para poder utilizar estos servicios, que son gratuitos, siempre puedes buscar alternativas equivalentes con una política de privacidad que se adapte más a ti. Aunque yo creo que el problema radica más en aprenderlo a usar bien. Existen muchas formas de restringir la información que Google tiene de nosotros, quién va a ver esta información y cómo se va a utilizar. Pero si quieres entender cómo funciona Google plus, lo mejor es que empieces por probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada