lunes, 24 de febrero de 2014

Entendiendo Pinterest

Mi columna en DEIA, Entendiendo Pinterest

Entendiendo PinterestQuizás no sea la red social más conocida, pero si es una de las últimas que llegaron al ecosistema digital y que ha conseguido un gran éxito de publico desde sus inicios. Para explicarla, casi todos recurrimos al mismo símil, no es mas que un tablón de anuncios, un corcho virtual, en el que únicamente colgamos fotos. Una imagen vale más que mil palabras y los creadores de esta red siguen esta máxima al pie de la letra. Poco a poco cada vez más personas le van sacando un sentido y una utilidad, lo que hace que sea muy difícil definir exactamente el uso que las personas hacen de ella.


DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Entendiendo Pinterest 
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 24 de Febrero de 2014 
Quizás no sea la red social más conocida, pero si es una de las últimas que llegaron al ecosistema digital y que ha conseguido un gran éxito de publico desde sus inicios. Para explicarla, casi todos recurrimos al mismo símil, no es mas que un tablón de anuncios, un corcho virtual, en el que únicamente colgamos fotos. Una imagen vale más que mil palabras y los creadores de esta red siguen esta máxima al pie de la letra. Poco a poco cada vez más personas le van sacando un sentido y una utilidad, lo que hace que sea muy difícil definir exactamente el uso que las personas hacen de ella.
Cada vez que encuentras algo interesante por la red lo puedes incorporar a tu panel. Si se trata de una fotografía resulta algo totalmente obvio, pero si se trata de un artículo o de una presentación o de un libro que encuentras por la red también lo puedes incorporar. En este caso lo que colocas es una de las imágenes de esa página web, pero cuando pulsas sobre ella, te llevará directamente a la fuente en la que se encuentra esa fotografía. La comodidad que ésto supone hace que muchas personas lo utilicen para ir recopilando información que les pueda resultar interesante, para consultar más tarde. Yo lo he utilizado en ocasiones para dejar las fuentes de lectura en alguno de mis cursos. En lugar de dar una lista de enlaces a páginas web, propongo que se vaya a un tablero determinado donde se van a encontrar esos links, pero en forma muy visual.
Pero como en todo lo relativo al mundo social, siempre me pregunto como hace pinterest para sobrevivir, de que viven sus socios y trabajadores. En estos momentos sobrevive gracias a la financiación de un pequeño grupo de empresarios e inversores que ven en ella una posible forma de obtener un alto beneficio en un futuro. De momento las grandes consultoras hablan de los beneficios que para las empresas tiene el usar esta red. Se supone que es un escaparate para obtener ventas, especialmente a través del comercio electrónico, por cada pin que alguien hace de una de las fotos de pinterest, en Estados Unidos, las ventas para esa empresa o producto suponen una media de 78 céntimos. Desde que los sistemas de análisis y métrica han empezado a ser efectivos en esta red, muchas grandes compañías han confirmado su apuesta en ella. Algo le habrán visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario