lunes, 17 de marzo de 2014

Año 25 después de Internet

Mi columna en DEIA, Año 25 después de Internet

Año 25 después de InternetNOS encontramos en un momento en el que existen muchos negocios y empresas que no han conocido el mundo antes de la aparición de la web. Los otros, los que nacieron veinticinco años antes, se dividen entre los que todavía no se han dado cuenta del cambio que ha supuesto esta nueva revolución y los que han sabido adaptarse para aprovechar todas las posibilidades que tiene, y las muchas que aún están por venir.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Año 25 después de Internet
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 17 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:11h
NOS encontramos en un momento en el que existen muchos negocios y empresas que no han conocido el mundo antes de la aparición de la web. Los otros, los que nacieron veinticinco años antes, se dividen entre los que todavía no se han dado cuenta del cambio que ha supuesto esta nueva revolución y los que han sabido adaptarse para aprovechar todas las posibilidades que tiene, y las muchas que aún están por venir.
La pasada semana se celebraban 25 años desde que Sir Tim Berners-Lee lanzara la primera iniciativa que dio lugar al Word Wide Web (WWW). La propuesta Web We Want, para celebrar este aniversario, ha lanzado a través de su web una campaña para compartir en las redes sociales uno de los dos carteles que han creado, dependiendo de la tribu a la que pertenezcas: yo nunca conocí el mundo sin la web o yo recuerdo el mundo antes de la web. Solo tienes que hacer un repaso a determinados negocios y enseguida se te vendrá a la mente la canción de presuntos implicados, Como hemos cambiado o aquella estrofa de Don Hilarión: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". Y es que en muchas casas lo que antes diferenciaba a las generaciones era la música y hoy lo es internet y el acceso a la información.
Agencias de viajes, la compra on line, la forma de ver la televisión, las fotos de la boda, comunicarte desde otro país, la telemedicina, las recetas de cocina, los trabajos del cole, las traducciones, leer un libro. Te dejo que continúes con la lista si recuerdas cómo era todo esto antes de internet o que preguntes en tu casa para que te lo cuenten. Como ocurrió con la Revolución Industrial todavía hay muchos directivos, apoltronados en un gran sueldo, que no han logrado entender que esto no es una ola que les va a pasar por encima y que todo volverá a la normalidad cuando rompa en la playa. Y como yo estoy en esta columna para hablar de tecnología y no de política, no voy a decir nada con respecto a todos esos blogs y webs que han estado cerrados desde las últimas elecciones y que ahora por arte de magia o de las elecciones europeas están volviendo a recuperar su brillo y su esplendor.
Si estás de acuerdo con que Un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta visita la página de google take action y haz oír tu voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario