viernes, 31 de octubre de 2014

Alibaba

Mi columna en DEIA, Alibaba

AlibabaLO que voy a contar no es una de las historias que narra Sherezade en las mil y una noches, pero se le parece mucho. Alibaba: una empresa China de comercio electrónico empieza a cotizar en la bolsa de New York y de la noche a la mañana tiene un valor similar al de IBM. Los cuarenta ladrones: se trata de una compañía china, que opera en la bolsa a través de una sociedad con sede en las Islas Cayman, que es quien realmente controla los beneficios. El maestro armero: al tratarse de una entidad de interés variable, si los inversores tienen algún problema con la gestión o con los accionistas mayoritarios tienen que acudir a la justicia china.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Alibaba
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 22 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h   
LO que voy a contar no es una de las historias que narra Sherezade en las mil y una noches, pero se le parece mucho. Alibaba: una empresa China de comercio electrónico empieza a cotizar en la bolsa de New York y de la noche a la mañana tiene un valor similar al de IBM. Los cuarenta ladrones: se trata de una compañía china, que opera en la bolsa a través de una sociedad con sede en las Islas Cayman, que es quien realmente controla los beneficios. El maestro armero: al tratarse de una entidad de interés variable, si los inversores tienen algún problema con la gestión o con los accionistas mayoritarios tienen que acudir a la justicia china.
Y luego dicen que el dinero es miedoso, pero en este caso ha provocado la mayor y más exitosa salida a bolsa hasta la fecha. Yo empecé a entender el posible éxito de Alibaba en mi primer viaje a China, en la búsqueda de fábricas que pudieran desarrollar un producto que estábamos diseñando aquí. Había miles y miles de fábricas y muchas de ellas se veían incapaces de darse a conocer. Sus páginas webs y sus productos se perdían en los buscadores. Y es aquí cuando Alibaba les da la gran oportunidad. Vender cualquier cosa a través de un sistema de comercio electrónico que logra de una manera casi mágica, saltarse toda la problemática de aranceles, exportaciones y logística con la que se habían encontrado hasta la fecha.
Voy a resumirlo con un ejemplo. En USA todos los equipos deportivos, ya sean profesionales, universitarios o hasta de infantil tienen una mascota que cobra vida y que anima como el que más en los eventos deportivos. Hay varios fabricantes que de una manera artesanal te pueden confeccionar una. Solo necesitas hacer un buen dibujo y tener el dinero suficiente para que te lo fabriquen, no son nada baratas. Pero en China, hay cientos de fábricas que son capaces de hacer mascotas y a unos precios que te sorprenderían. Pero no es fácil entrar en Internet, buscar una fábrica de estos bichos y pedirles que te vendan una. Y aquí es donde empieza a jugar Alibaba. Tienes a todas las fabricas, con todos sus productos con todos sus precios. Hacemos el pedido y ya tenemos en casa algo inverosímil como es una mascota, una válvula de un motor o un microcontrolador programado. Un bazar chino, con la calidad y acabado que todos conocemos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario