lunes, 14 de julio de 2014

Cámaras de acción y vacaciones

Mi columna en DEIA, Cámaras de acción y vacaciones

Cámaras de acción y vacacionesPoco a poco las cámaras de acción (action cameras) han conseguido consolidarse y hacerse un hueco en un mercado que parecía imposible al estar ocupado por las grandes multinacionales de la fotografía y el vídeo. La razón es clara, durante los últimos años hemos visto cómo muchos de nosotros sustituíamos nuestras aparatosas cámaras de vídeo por teléfonos móviles que nos permitían una flexibilidad, rapidez y alta resolución, que fue haciendo que los fabricantes se centraran en el mercado profesional y se olvidaran del doméstico. La popularización y el uso de vídeos compartidos en YouTube o Vimeo también ha contribuido a su éxito.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Cámaras de acción y vacaciones
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 14 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:03h
Poco a poco las cámaras de acción (action cameras) han conseguido consolidarse y hacerse un hueco en un mercado que parecía imposible al estar ocupado por las grandes multinacionales de la fotografía y el vídeo. La razón es clara, durante los últimos años hemos visto cómo muchos de nosotros sustituíamos nuestras aparatosas cámaras de vídeo por teléfonos móviles que nos permitían una flexibilidad, rapidez y alta resolución, que fue haciendo que los fabricantes se centraran en el mercado profesional y se olvidaran del doméstico. La popularización y el uso de vídeos compartidos en YouTube o Vimeo también ha contribuido a su éxito.
Las cámaras de acción son dispositivos de reducidas dimensiones, que son capaces de grabar vídeo en las condiciones más extremas, como ocurre dentro del mundo del deporte o de la aventura. Son baratas, muy resistentes, con capacidad para ser sumergidas y con toda una serie de artilugios que nos van a permitir llevarlas ancladas al manillar de nuestra bici de montaña, sobre el casco, en una esquina de la tabla de surf, en nuestra muñeca como si fuera un reloj o donde se te ocurra. Cuando veas lo que has grabado, ni tú mismo te podrás creer las espectaculares imágenes y ángulos que has logrado grabar.
Los modelos más nuevos ya graban en resolución 4K, pero tranquilo porque todas las demás lo hacen en Full HD. Las tomas en cámara lenta son impresionantes ya que algunas permiten 240 frames por segundo. Aunque la grabación se realiza en tarjetas de memoria, con los modelos con tecnología WiFi podemos ir recogiendo en un ordenador la grabación de varias cámaras que emitan mediante este sistema. Esta es la razón por la que muchas productoras de vídeo están empezando a profesionalizar el uso de este tipo de cámaras, subidas en drones que pueden ser capaces de seguir todo el recorrido del encierro de San Fermín, con unas vistas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada