sábado, 1 de noviembre de 2014

How Google works

Mi columna en DEIA, How Google works

How Google worksESTE es el título original del libro que ha publicado el que fuera CEO de Google, Eric Schmidt, y que en la actualidad es su presidente ejecutivo. Dos pesos pesados de la compañía, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle, también han colaborado en realizar Cómo funciona Google que de momento está en inglés. Como de momento tardará en llegar la traducción, si no dominan el idioma se tendrán que conformar con los breves apuntes en los que me he fijado de este interesante libro.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
How Google works
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 29 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h   
ESTE es el título original del libro que ha publicado el que fuera CEO de Google, Eric Schmidt, y que en la actualidad es su presidente ejecutivo. Dos pesos pesados de la compañía, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle, también han colaborado en realizar Cómo funciona Google que de momento está en inglés. Como de momento tardará en llegar la traducción, si no dominan el idioma se tendrán que conformar con los breves apuntes en los que me he fijado de este interesante libro.
La parte que más me ha gustado es la que mediante ejemplos y anécdotas nos desgranan los trucos que la compañía usa para encontrar lo mejor de sus recursos humanos. Cuando contratas lo haces pensando en buscar las mejores personas en función del título adecuado para el campo en el que quieres que trabajen. En Google no se hace así. Debes considerar aquellos que no tienen ese título, pero están en una gran trayectoria y tienen habilidades para alcanzar el puesto algún día. Algunas de las mejores personas tienen una trayectoria no tradicional (el especialista de producto que quiere llegar a ventas, el ingeniero que prefiere ser director de producto). Al principio no se hacía así y es famoso el caso del fundador de Instagram, que abandonó Google porque no supieron ver en él ese carisma de emprendedor y lo relegaron durante meses a un simple puesto de programador. Hoy en día es difícil que se les escape las verdaderas posibilidades de una persona.
Es muy diferente hablar de recursos que hablar de personas. Un recurso ocupa un puesto en un proyecto y puede ocupar uno diferente en cualquier momento. Su grado de especialización en un área o materia no es importante, lo que se prima es que pueda hacer de todo aunque en la mayoría de las ocasiones de una forma mediocre. Lo importante es salir del paso. Por el contrario, si trabajamos con personas, empezaremos por preguntarles que es lo que más les gusta hacer y les apoyaremos para que se desarrollen en ese campo. Su grado de especialización será muy alto y se alcanzará en un plazo de tiempo muy pequeño, porque estas personas estarán disfrutando de su trabajo. Los proyectos se terminan antes y lo que empieza a primar es la calidad de vida. Tenemos que pensar producir de forma más eficaz y dejar de pensar en meter horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario