martes, 28 de abril de 2015

Los ‘makers’

Mi columna en DEIA, Los ‘makers’

Los ‘makers’CASI todos tenemos un conocido o un familiar que nos ayuda en ocasiones con una chapuza o el bricolaje casero. Arreglar la persiana, un grifo que gotea o colgar un espejo. Los makers son los nuevos artesanos de la tecnología. En lugar de una llave inglesa usan arduino y en vez de un taladro, tienen una impresora 3D. Es el mundo del hágalo usted mismo, pero de la era digital. En el MIT Lab los definen como personas que están tratando átomos como bits, usando la poderosa herramienta del software y las industrias de la información para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Los ‘makers’
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 27 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:02h    
CASI todos tenemos un conocido o un familiar que nos ayuda en ocasiones con una chapuza o el bricolaje casero. Arreglar la persiana, un grifo que gotea o colgar un espejo. Los makers son los nuevos artesanos de la tecnología. En lugar de una llave inglesa usan arduino y en vez de un taladro, tienen una impresora 3D. Es el mundo del hágalo usted mismo, pero de la era digital. En el MIT Lab los definen como personas que están tratando átomos como bits, usando la poderosa herramienta del software y las industrias de la información para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales.
Hay tres fuerzas que han hecho que este movimiento pueda surgir y sobre todo, tener un desarrollo de futuro. Lo primero es la aparición de las herramientas de diseño y de fabricación. El mejor ejemplo son las impresoras 3D. Existían desde hace muchos años, pero sus precios eran prohibitivos. En la actualidad te puedes hacer con un escáner y una impresora con una inversión muy pequeña y las posibilidades son infinitas.
El otro factor importante es la palabra colaboración. Al contrario de los antiguos artesanos que pasaban sus conocimientos de forma casi secreta a sus aprendices, aquí la información fluye por todo el ecosistema maker, lo que hace que las ideas se mejoren. Cualquiera puede participar y enriquecer un proyecto, así nunca te quedas atascado o solo, siempre hay alguien al otro lado del correo electrónico, la red social o el medio digital que elijas, para echarte una mano.
El último eslabón de la cadena maker, es la fábrica. Estamos acostumbrados a fábricas gigantescas, donde poder realizar y obtener millones de productos y referencias. Pero en este caso al estar todas estas herramientas de producción interconectadas, la fábrica no es individual, sino que dispone de millones de makers de todo el mundo que se unen para poder realizar el mismo producto y obtener una rentabilidad. La flexibilidad es su principal baza y el problema de la logística es cada vez menor gracias a que las compañías de transporte se han dado cuenta que el futuro está en la tarifa plana. Una cuota mensual y puedes transportar lo que quieras a donde quieras. Al final el barco va a salir cada mes de San Francisco a Sídney, lleno o vacío. Busca a los makers por tu ciudad, es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario