lunes, 20 de abril de 2015

MWC 2015

Mi columna en DEIA, MWC 2015

MWC 2015CON las iniciales del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) de Barcelona , que después de una semana de feria, presentaciones, charlas y conferencias, nos deja una serie de tendencias que vamos a intentar analizar. La verdad es que en estos tiempos de crisis me parece todo un éxito la masiva asistencia de publico, y mucho más si tenemos en que cuenta que la entrada más barata cuesta 749 Euros. Pero también existen los denominados pases VIP (el más caro 4.999 euros) que no sé exactamente quién pagará por ellos. Pero vamos a lo importante, saber qué nos ha dejado el congreso de novedad.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
MWC 2015
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 9 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:02h
CON las iniciales del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) de Barcelona , que después de una semana de feria, presentaciones, charlas y conferencias, nos deja una serie de tendencias que vamos a intentar analizar. La verdad es que en estos tiempos de crisis me parece todo un éxito la masiva asistencia de publico, y mucho más si tenemos en que cuenta que la entrada más barata cuesta 749 Euros. Pero también existen los denominados pases VIP (el más caro 4.999 euros) que no sé exactamente quién pagará por ellos. Pero vamos a lo importante, saber qué nos ha dejado el congreso de novedad.
Ahora los móviles van a ser curvos, aunque todavía no acabo de ver las ventajas de este tipo de superficies y me da la impresión que es una nueva vuelta de tuerca de los departamentos de marketing de las compañías para que tengamos una nueva excusa para cambiar de dispositivo. La diferencia entre tableta y teléfono empieza a no hacerse tan patente, y más porque cada vez estos aparatos son mucho más delgados, lo que hace que los usuarios demanden dispositivos como los phablet. Y ver una cámara capaz de grabar vídeo 4K pero que en realidad es un teléfono móvil nos demuestra claramente que el mundo de la fotografía no profesional se verá sustituida por los teléfonos móviles. En cuanto a los wearables, más de lo mismo.
Seguimos a la espera del lanzamiento del reloj de Apple y no hemos encontrado ningún reloj o pulsera que tenga alguna novedad tecnológica ni de diseño. Lo más novedoso: los sistemas que convierten nuestros móviles en unas gafas de realidad virtual, pero me siguen pareciendo demasiado aparatosos.
En cuanto a las futuras posibilidades de negocio, me quedo con la apuesta real que se está planteando desde Europa ante el despliegue de las redes 5G a partir del año 2020. Las redes GSM convirtieron a Europa en la pionera en el desarrollo de la telefonía móvil, lo que supuso unos años dorados para la economía. Pero poco a poco se fue perdiendo esa fuerza y hoy casi toda la tecnología viene de otros continentes.
Internet de las Cosas (IoT) es el ámbito con mayor proyección de crecimiento y de mayor interés para las empresas. La competencia es global y abierta pero la UE ha apostado por estas dos tecnologías. Aprovecha estos dos campos para crear negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario