martes, 21 de abril de 2015

Seats2meet Global Conference

Mi columna en DEIA, Seats2meet Global Conference


Seats2meet Global ConferenceSI se han cumplido mis previsiones, cuando leas esta columna estaré participando en Utrecht (Holanda) en una conferencia que reúne a las personas que creemos que la forma de trabajar en el futuro no se parece en nada a la que conocemos. Los organizadores, Seats2meet, han tejido una red de centros y de personas que perseguimos una misión: “crear un nuevo ecosistema en el que los profesionales autónomos, junto con las organizaciones empresariales, puedan prosperar”. Si tienes espacio libre por qué no compartirlo. Ceder tus cuatro sillas y una mesa o una sala de reuniones o un local vacío que no sabes qué uso darle, es suficiente para poder ser parte de esta comunidad.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Seats2meet Global Conference
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 23 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:02h    
SI se han cumplido mis previsiones, cuando leas esta columna estaré participando en Utrecht (Holanda) en una conferencia que reúne a las personas que creemos que la forma de trabajar en el futuro no se parece en nada a la que conocemos. Los organizadores, Seats2meet, han tejido una red de centros y de personas que perseguimos una misión: “crear un nuevo ecosistema en el que los profesionales autónomos, junto con las organizaciones empresariales, puedan prosperar”. Si tienes espacio libre por qué no compartirlo. Ceder tus cuatro sillas y una mesa o una sala de reuniones o un local vacío que no sabes qué uso darle, es suficiente para poder ser parte de esta comunidad.
Todo esto nace en Holanda y en la actualidad hay ya muchos de estos centros repartidos por Europa y países como India o Japón. Dentro de muy poco tendré el gusto de anunciaros que Bilbao cuenta con un centro de esta red, donde los nuevos nómadas del trabajo vamos a poder compartir con cualquier profesional que se quiera acercar hasta allí, nuestros conocimientos. La idea es sencilla. La mayoría de los autónomos necesitan un puesto de trabajo y una sala de reuniones, donde trabajar de forma confortable. Pero, ¿cuantas horas estás en la oficina?, ¿cada cuanto tienes una reunión? ¿por qué pagar por algo que uso al 50%? Compartir, economía colaborativa o capital social son términos que han surgido gracias a Internet, y que deberemos asumir que han venido para quedarse.
Reservar un espacio en uno de los locales de la red no es gratis, tienes que pagar con capital social. Se trata de compartir tus conocimientos con otras personas que están en la red. No se trata de trabajar gratis a cambio de espacio, ni mucho menos. Compartir conocimientos puede dar lugar a la serendipia, la casualidad, una palabra que define cómo nos podemos encontrar con personas que no estábamos buscando pero que en un momento dado nos pueden ser muy útiles. Tal vez todo esto no vaya a ocurrir de forma inmediata pero con el tiempo sin duda sucederá. A los que nos ha tocado sufrir muy de cerca esta crisis financiera, nos ha cambiado la forma de ver el actual modelo productivo. Innovar y emprender no se hace encerrado entre cuatro paredes, hay que estar donde surgen las ideas y rodeado de la gente que piensa así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario