viernes, 17 de abril de 2015

Sexukablog 2015

Mi columna en DEIA, Sexukablog 2015

Sexukablog 2015SOLO suelo escribir sobre las charlas o jornadas a las que estoy invitado, que tienen que ver directamente con la tecnología. En este caso se trata de una jornada docente sobre sexualidad dirigida al personal sanitario, estudiantes y profesores, principalmente de la rama de atención primaria y ginecología. De entrada la jornada tiene una parte on line y otra parte presencial que al ser trasmitida mediante “streaming” permite a los participantes seguirla desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, mediante una conexión a Internet. Pero la primera anécdota nos ocurrió el jueves día 5 con la gran nevada. La fecha de la primera jornada y todos los ponentes de Bilbao sin podernos desplazar hasta Vitoria-Gasteiz, donde se realizan las jornadas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Sexukablog 2015
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 16 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:02h     
SOLO suelo escribir sobre las charlas o jornadas a las que estoy invitado, que tienen que ver directamente con la tecnología. En este caso se trata de una jornada docente sobre sexualidad dirigida al personal sanitario, estudiantes y profesores, principalmente de la rama de atención primaria y ginecología. De entrada la jornada tiene una parte on line y otra parte presencial que al ser trasmitida mediante “streaming” permite a los participantes seguirla desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, mediante una conexión a Internet. Pero la primera anécdota nos ocurrió el jueves día 5 con la gran nevada. La fecha de la primera jornada y todos los ponentes de Bilbao sin podernos desplazar hasta Vitoria-Gasteiz, donde se realizan las jornadas.
Y aquí me tienen con un ordenador, una cámara y mediante el sistema de eventos en directo de YouTube haciendo que los ginecólogos pudieran dar su charla, sin que ninguno nos tuviéramos que desplazar y permitiendo que no se suspendiera esa primera jornada. Este jueves día 19, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide estaremos en el Centro de Salud de Lakua-Arriaga donde repetiremos la jornada. Y si nieva, que nieve, si no podemos ir allí la volveremos a transmitir por Internet.
Sexukablog no son sólo unas jornadas sino que es el mejor ejemplo de como la información, en este caso de sexualidad y salud, se tiene que transmitir utilizando las tecnologías que utilizan la mayoría de los jóvenes. Se ha escrito y discutido durante años sobre la forma en la que la educación sexual tiene que llegar a toda la ciudadanía. Y si antes se decía, ya lo aprenderán en la calle, ahora parece que el eslogan es que lo aprendan por Internet. Y todos sabemos que en la red podemos encontrar desde la mejor información científica, hasta el bulo y rumor más falso del mundo. Por eso, tener un sitio en forma de blog, donde se recoja la información explicada y detallada, donde se puedan enviar preguntas, sabiendo que detrás hay un grupo de ginecólogos que nos van a dar la respuesta correcta, me parece un gran paso. Desde que me ofrecieron participar no tuve ninguna duda. Hoy ya hemos colgado varios vídeos, uno sobre el virus del papiloma humano que tenemos que hacer que sea el más visto durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario