sábado, 18 de abril de 2015

YouTube kids

Mi columna en DEIA, YouTube kids

YouTube kidsSE venía rumoreando desde hace tiempo pero desde hoy los más pequeños van a poder instalar en sus dispositivos android la aplicación YouTube kids. Se trata de una herramienta gratuita con una presentación muy sencilla pensada en los niños. No tiene nada que ver con el YouTube que conocemos. En la parte superior nos encontramos con cuatro iconos: una televisión para ver vídeos, una radio que nos lleva directamente a los vídeos musicales, la bombilla para acceder a programas de educación y formación y, por último, unos prismáticos donde se escoden los vídeos más populares en cada momento en YouTube kids. Todo ello con contenidos que están debidamente filtrados para menores de edad.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
YouTube kids
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 23 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:02h 
SE venía rumoreando desde hace tiempo pero desde hoy los más pequeños van a poder instalar en sus dispositivos android la aplicación YouTube kids. Se trata de una herramienta gratuita con una presentación muy sencilla pensada en los niños. No tiene nada que ver con el YouTube que conocemos. En la parte superior nos encontramos con cuatro iconos: una televisión para ver vídeos, una radio que nos lleva directamente a los vídeos musicales, la bombilla para acceder a programas de educación y formación y, por último, unos prismáticos donde se escoden los vídeos más populares en cada momento en YouTube kids. Todo ello con contenidos que están debidamente filtrados para menores de edad.
Las niñas que usan una tableta saben que pueden ver su serie favorita o sus dibujos animados, sin tener que esperar a que el programador de la televisión dicte la hora y el día en que se van a emitir. En la mayoría de los casos usan YouTube para ello, una herramienta que adoran y a la que sus padres temen. El miedo a que puedan encontrar contenido no apropiado para su edad hace que en muchas ocasiones se impida el acceso a este tipo de tecnologías a los menores. Y parece que Youtube les ha escuchado y ha decidido poner los filtros adecuados de contenidos y una serie de herramientas de control. Se puede establecer un tiempo límite para estar usando la aplicación. Una vez superado este tiempo la pantalla se apagará automáticamente. Y pensando en que muchos de los niños no saben manejar el teclado, el sistema permite realizar las búsquedas por voz.
Está claro que el mercado infantil y juvenil es el mayor consumidor de contenidos en forma de vídeos y de imágenes. Antes de leer el libro que les han mandado en el colegio, ya están buscando en YouTube si existe la película. Si quieren reparar el pinchazo de la bicicleta ya no esperan a que llegue su madre a casa para que se lo solucione. Buscan uno de los miles de vídeos que existen y lo van siguiendo paso a paso. Por tanto, si Google nos pone una herramienta gratuita donde los más pequeños van a pasar muchas horas, es el momento de pensar en los miles de negocios que podemos desarrollar alrededor de ello. Contenidos educativos, campañas de concienciación, dar a conocer nuestros cursos de ukelele, todo cabe en este mundo por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario