lunes, 11 de mayo de 2015

Scratch Eguna

Mi columna en DEIA, Scratch Eguna

Scratch EgunaEl próximo sábado 16 de mayo, durante toda la mañana, tienes la oportunidad de pasar por la Alhóndiga en Bilbao, para imaginar, programar y compartir. Scratch es un lenguaje de ordenador donde los niños pueden comenzar a introducirse en el mundo de la programación a edades muy tempranas, mediante un sistema visual que les permite aprender mientras crean animaciones o juegos. Diseñado en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), incluye una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar de forma creativa, a trabajar colaborando y razonar sistemáticamente.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO 
Scratch Eguna
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 11 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:11h 
El próximo sábado 16 de mayo, durante toda la mañana, tienes la oportunidad de pasar por la Alhóndiga en Bilbao, para imaginar, programar y compartir. Scratch es un lenguaje de ordenador donde los niños pueden comenzar a introducirse en el mundo de la programación a edades muy tempranas, mediante un sistema visual que les permite aprender mientras crean animaciones o juegos. Diseñado en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), incluye una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar de forma creativa, a trabajar colaborando y razonar sistemáticamente.
Es muy importante que los niños aprendan inglés u otros idiomas desde pequeños, ya no se considera una novedad, sino algo lógico. Pero la asignatura del futuro (o quizás del presente) tiene que ser el lenguaje de programación informática. En muchos países, la programación ya forma parte del currículo en la educación secundaria o incluso en primaria. Donde se han llevado experiencias de este tipo desde edades más tempranas, se han sacado conclusiones como que fomenta la creatividad y ayuda a los alumnos en muchas otras asignaturas. Programando se puede aprender lógica, matemáticas, ingles, música, estadística, economía. Si quieres saber más sobre estas experiencias entra en Code.org (están detras Mark Zuckerberg de Facebook, Bill Gates de Microsoft o Jack Dorsey de Twitter) y veras como quieren difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.
Y ahora la nota de ánimo para los docentes, a los que como ya dije en otro artículo, ésta es la tercera ola que les viene encima. Scratch está diseñado teniendo en mente el aprendizaje y la educación. Una amplia variedad de educadores ha estado apoyando a los creadores de Scratch desde el año 2007, tanto en ambientes formales como informales; profesores de infantil, primaria, ESO, investigadores en educación e informática, bibliotecólogos, educadores de museos, y padres. Se disponen de toda clase de guías y tutoriales, y una comunidad donde sus miembros te ayudan a explorar y experimentar. Aprovecha esta comunidad abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario