lunes, 15 de junio de 2015

Música en streaming

Mi columna en DEIA, Música en streaming

Música en streamingCADA generación o época ha tenido una forma de entender o de escuchar la música. En la Edad Media los reyes tenían la música de cámara y el pueblo se conformaba con escuchar al juglar. La radio, el gramófono, los vinilos, las casetes, el CD... y así hasta nuestros días con la música en streaming. La mayoría de las discográficas siguen creyendo que la piratería es la culpable de la caída de las ventas en formato físico. Pero el gran cambio sucedió en el año 2001, cuando Apple saco a la luz iTunes, que cambió el modo en que se iba a consumir la música a partir de ese momento. Pagar por la canción que te gusta de un artista en lugar de tener que tener un disco de forma física. Las nuevas generaciones no entienden cómo podíamos consumir discos en lugar de canciones.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Música en streaming
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 15 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:06h 
CADA generación o época ha tenido una forma de entender o de escuchar la música. En la Edad Media los reyes tenían la música de cámara y el pueblo se conformaba con escuchar al juglar. La radio, el gramófono, los vinilos, las casetes, el CD... y así hasta nuestros días con la música en streaming. La mayoría de las discográficas siguen creyendo que la piratería es la culpable de la caída de las ventas en formato físico. Pero el gran cambio sucedió en el año 2001, cuando Apple saco a la luz iTunes, que cambió el modo en que se iba a consumir la música a partir de ese momento. Pagar por la canción que te gusta de un artista en lugar de tener que tener un disco de forma física. Las nuevas generaciones no entienden cómo podíamos consumir discos en lugar de canciones.
El salto actual consiste en consumir música, la canción que quieres, sin siquiera descargarla, escuchándola en el momento que quieres, en el sitio que quieres y con el dispositivo que quieras.
En tu SmartPhone, en tu tableta, en tu portátil, en tu TV. Y todas las compañías modernas, creo que solo las discográficas no se han enterado, modifican su modelo de negocio en ese sentido. La última en aterrizar en este sistema es Apple, que en breve tendrá una plataforma de streaming similar a la de Spotify. Pero la mayor plataforma que se utiliza de música en streaming es Youtube. Volvemos a mezclar música y vídeo, las nuevas generaciones son multimedia y una compañía como NetFlix, será la siguiente en llevarse el gato al agua en este sentido.
Pero hay algo que no estamos teniendo en cuenta. No estamos formando a la brecha digital, aquellas personas un tanto alejadas de las tecnologías actuales, para aprender a usar este tipo de sistemas.
Nuestros padres eran avanzados, introdujeron la radio en las casas, el tocadiscos, las primeras lectoras de CD. Pero ahora, son incapaces de usar la música en streaming a través del SmartPhone. No saben que se puede comprar canciones o escucharlas sin necesidad de descargar o instalar la música. Creo que han tirado la toalla. Es hora de sentarse con tus hijos y de decirles que te enseñen a consumir contenidos multimedia. Aprender a instalar las Apps adecuadas y volver a ser el avanzado musical que eras en tu casa. ¿Ya no te acuerdas cuando tenías melena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario