lunes, 19 de octubre de 2015

Infoxicación médica

Mi columna en DEIA, Infoxicación médica

Infoxicación médicaEL próximo miércoles Antonio de Blas, director gerente de los centros de salud de la Comarca Araba, ha tenido a bien invitarme a dar una conferencia en la XII Jornada de Innovación que organiza. Ya he hablado en esta misma columna de la infoxicación, término acuñado en el año 2002 por Alfons Cornella. Nos habla tanto del exceso de información que se produce, como de aquella a la que ahora tenemos acceso. Esto nos provoca una intoxicación informativa que nos impide digerir tanta información recibida en tan escaso tiempo. Se trata de una terrible frustración para muchos, al saber que cuentan con los datos a un solo click de ratón pero que el consumidor no es capaz de asimilar porque no sabe digerirla. Es un verdadero empacho de información.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Infoxicación médica
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 19 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:03h     
EL próximo miércoles Antonio de Blas, director gerente de los centros de salud de la Comarca Araba, ha tenido a bien invitarme a dar una conferencia en la XII Jornada de Innovación que organiza. Ya he hablado en esta misma columna de la infoxicación, término acuñado en el año 2002 por Alfons Cornella. Nos habla tanto del exceso de información que se produce, como de aquella a la que ahora tenemos acceso. Esto nos provoca una intoxicación informativa que nos impide digerir tanta información recibida en tan escaso tiempo. Se trata de una terrible frustración para muchos, al saber que cuentan con los datos a un solo click de ratón pero que el consumidor no es capaz de asimilar porque no sabe digerirla. Es un verdadero empacho de información.
En el mundo de la medicina el acceso a los vademécum, guías de salud, tesis doctorales de las más prestigiosas universidades médicas, están disponibles para todos. Ya no se restringe el acceso solo a los profesionales, los propios pacientes pueden consultar y aprender sobre sus diagnósticos y dolencias. Todo esto se puede ver desde el lado malo: vete tú a saber qué es lo que estamos leyendo, qué fuentes estamos consultando o a quién se le ha ocurrido escribir sobre ese tema en Internet. O desde un punto positivo: mis pacientes cada día están mejor informados lo que me ayuda a la hora de poder realizar el diagnostico y a conseguir que sigan el tratamiento que les propongo.
Todo esto va a depender de la habilidad que tengamos para poder separar el grano de la paja dentro de la red. Internet tiene información veraz, falsa, timos y todo lo que se te ocurra. Creo que hemos orientado todos nuestros esfuerzos en conseguir que podamos acceder a Internet, pero no hemos ayudado a los usuarios a saber cómo utilizar la información que vamos a encontrar dentro. Aprender a manejar un buscador está muy bien, pero lo que realmente importa es cómo poder diferenciar la información más útil de la que no lo es. Cuando se trata de buscar una receta para hacer un bizcocho, el mayor problema puede ser si el resultado será demasiado dulce. Pero cuando encontramos información sobre una enfermedad, donde alguien nos explica el medicamento que ha tomado y cómo se ha curado, puede que seguir ese consejo, vaya en contra de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario