lunes, 11 de febrero de 2013

LibreOffice 4.0

Mi columna en DEIA, LibreOffice 4.0

LibreOffice 4.0HACE años que dejé de usar el procesador de textos y la hoja de cálculo de Microsoft Office y empecé a utilizar el paquete OpenOffice. Se trataba de una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para correr bajo Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como un "fork" (bifurcación, denominación con la que se conoce a este tipo de casos) de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle, una de las principales compañías de software propietario del mundo. Es totalmente gratuita, muy intuitiva y me ha permitido no echar nunca de menos a los programas de Microsoft.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
LibreOffice 4.0
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 11 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:35h
HACE años que dejé de usar el procesador de textos y la hoja de cálculo de Microsoft Office y empecé a utilizar el paquete OpenOffice. Se trataba de una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para correr bajo Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como un "fork" (bifurcación, denominación con la que se conoce a este tipo de casos) de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle, una de las principales compañías de software propietario del mundo. Es totalmente gratuita, muy intuitiva y me ha permitido no echar nunca de menos a los programas de Microsoft.
Casi al mismo tiempo que teníamos disponible la última versión de este programa, Microsoft anunciaba la versión 365 Home Premium de Office, la versión "en la nube" de la suite ofimática. El cambio más significativo es que además de comprar el paquete ofimático, lo puedes alquilar. Microsoft sigue vendiendo el Office en la caja tradicional. Si la compras tienes Office 2013 para siempre. Pero dentro de aproximadamente dos años, cuando exista un Office 2015, tendrás que comprar una actualización o de nuevo todo el paquete de software.
El software de alquiler o de suscripción no es algo nuevo y muchos ya lo estamos empezando a utilizar principalmente por su uso en la nube y por su reducido precio. En muchos casos se trata de software gratuito que disponen de una versión premium como Spotify, Dropbox, Flicker o Evernote. Por cierto, si todavía no usas o no conoces esta última aplicación, sigue mi consejo y empieza a utilizarla, en breve escribiré una columna sobre ella. Si alquilas Office 365 Home Premium obtienes también la versión local ya que no es un Office exclusivamente en la nube y puedes usarlo sin conexión a Internet. Lo puedes instalar o utilizar en 5 ordenadores (PC o Mac), tienes también 20 GB de almacenamiento en la red y 60 minutos de llamadas en Skype. Todo ello por 100 euros al año, pero a cambio siempre tienes la última versión de Office. Una idea muy buena es la versión para estudiantes universitarios. Por 100 euros tienes una licencia para usar los 4 años de carrera. Un aliciente más para no repetir curso.
Parece que este cambio en el negocio del software, que hasta ahora venía usando Microsoft, es el camino que poco a poco irán siguiendo las demás compañías. Es muy probable que el futuro del software esté en el modelo de suscripción. Este tipo de programas disponen de una versión de prueba gratuita y no empiezas a pagar por su uso hasta que no estás realmente satisfecho con el mismo. Se está escribiendo sobre la posible fatiga en este modelo de negocio, ya que si bien son pequeñas las cantidades que hay que desembolsar si la lista es muy larga la cuenta final puede ser significativa. Yo creo que no será así, ya que estaremos pagando por lo que realmente estemos utilizando y no instalaremos software pirateado ni utilidades que no utilizamos más que el primer día. Los desarrollos serán cada vez más intuitivos y simplificados lo que permitirá un acercamiento de los usuarios que no se han atrevido todavía con estas tecnologías.
Algunos echan de menos versiones de estos paquetes para los smartphones y tablets con iOs y Android. Estos dispositivos se utilizan para el consumo de contenidos y no como ordenadores con los que crear textos, hojas de cálculo o presentaciones. En breve saldrán los clientes que serán capaces de leer estos documentos y quizás realizar sencillas modificaciones, pero no creo que salga un paquete completo para todos ellos. Yo de momento creo que seguiré con mi LibreOffice y mis documentos en la nube. Además, dispone de una versión "portable" que llevo siempre en un USB con lo que puedo utilizarlo en cualquier PC que no lo tenga instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario