lunes, 11 de junio de 2012

Google + pero, ¿por qué no despega?

Mi columna en DEIA, Google + pero, ¿por qué no despega?

Google + pero, ¿por qué no despega?Desde el primer día que recibí la invitación para estar en Google + he apostado fervientemente por esta red social de Google. En mi columna de DEIA de esta semana analizo las razones por las que no acaba de funcionar una red pensada para ser la gran competencia de Facebook.
Puede que todavía no se haya entendido el valor y el potencial que las redes sociales tienen para la sociedad actual y la mayoría de las empresas no han entendido que sus negocios estarán dentro de poco  en el ecosistema de las redes sociales o sencillamente no estarán. Las redes sociales fueron concebidas en su inicio para ser utilizadas como un sistema de relaciones sociales, ocio y diversión, pero poco a poco muchos nos fuimos dando cuenta del potencial de negocio que encerraban dentro. Aunque ya he empezado a entender porque hay hoy mas de 900 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, no quiero plantearme la razón, lo que si se es que tengo 900 millones de posibles clientes a los que algo tengo que vender. Solo espero que Google + también sea un generador de negocio y que en breve acabe de despegar. Este artículo ayudará a los lectores a animarse al menos a tener una cuenta de Google + y quien sabe si a adentrarse en en mundo social, el verdadero futuro de Internet.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Google + pero, ¿por qué no despega?
JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 11 de Junio de 2012 - Actualizado a las 05:39h
SI estás leyendo este artículo y ni siquiera conoces o has oído hablar de Google plus, ya tienes respuesta a la pregunta, algo que casi nadie conoce no puede llegar a tener éxito. Los chicos de Mountain View lanzaron el 28 de junio de 2011 su propia red social con la intención de competir de igual a igual con Facebook. Fuimos muchos los que nos enamoramos del producto sobre todo por la idea de poder clasificar a nuestros amigos o contactos mediante un sistema de círculos, lo que permitía separar los contactos personales de los del trabajo o la familia de los amigos. Podías contar tus andanzas en la noche a tus conocidos sin que esas fotos o información llegaran a nadie de tu trabajo.
Pero poco a poco nos dimos cuenta que para tener algo parecido a Facebook o Twitter, ya teniamos Facebook o Twitter. La capacidad de Facebook para irse adaptando a las necesidades de los usuarios añadiendo nuevas aplicaciones, como la de la videoconferencia, o la inmediatez con la que puedes conocer información de fuentes fiables de Twitter, hizo que poco a poco los usuarios fueran perdiendo interés en publicar en Google +. Los usuarios de la red social crecen pero el uso que se le da es muy reducido en comparación con las cifras de su competencia. En cierto modo se está por estar, por si acaso, no vaya a ser que...
Redes sociales como Instagram, Fancy, Four Square o Pinterest han conseguido un éxito de uso mucho mayor, y todas ellas son empresas muy pequeñas en comparación con un gigante como Google. Por cierto, ¿será Four Square el próximo pelotazo 2.0? Su éxito radica en la especialización y que están pensadas desde su concepción para ser utilizadas desde plataformas móviles (smartphone, tablet,...), el gran nicho de mercado para los negocios del presente. Son las piezas del rompecabezas que todavía no tiene Facebook, redes de un uso más sencillo, que se especializan en un tipo de cliente que tiene una necesidad de compartir y recibir información de temas más concretos.
Quizás la dificultad del uso de Google + frente a sus competidores sea a la larga el principal escollo con el que se ha encontrado. Los usuarios están acostumbrados a algo tan sencillo y práctico como gmail y esperaban encontrarse con lo mismo. Técnicamente es muy superior a los desarrollos de su competencia pero las dificultades que tiene para poderse integrar con herramientas de fuera del mundo Google, algo que hasta ahora era mas propio de Apple, hacen que salten las alarmas y se dé la impresión que se esta trabajando en un entorno más cerrado.
Por las informaciones que he ido recopilando a lo largo de los meses, la apuesta de Google por su red social va mas allá que este sea uno más de sus productos. Su idea es que llegue a ser el motor de todo Google y que a lo largo del tiempo todos sus aplicaciones (gmail, YouTube, Blogger,...) se encuentren integradas como parte de un mismo producto. La idea de tener un nombre y una contraseña universales para utilizar dentro de cualquier servicio dentro de Internet y que a partir de ese momento no sea necesario incluir ningún dato más para compartir fotos o vídeos, leer o recomendar un libro con nuestros amigos, hacer cualquier tipo de compra o incluso votar en las próximas elecciones no está muy alejado del objetivo de Google y su red social. Pero de momento a escasos días de su primer cumpleaños, todavía sigue resultando algo desconocido. Espero que esto anime a tratar de conocer que es GOOGLE +.



No hay comentarios:

Publicar un comentario