lunes, 23 de julio de 2012

SoLoMo

Mi columna en DEIA, SoLoMo


SoLoMoAunque se trata de un acrónimo formado por tres palabras, que ha nacido en Estados Unidos, también es valida aquí sin tener que hacer recovecos imaginativos como ocurre con otros términos. Se trata de un concepto del que oiremos hablar a los largo del próximo año, pero que en la mayoría de las ocasiones no se usará este termino, pero nos viene muy bien para definir lo que va a empezar a suceder.
Si quieres saber como es el verdadero futuro de las aplicaciones para móviles, como se están integrando con las redes sociales y como los desarrolladores de software están trabajando en personalizar todo ello para tu forma de pensar, de vivir o de moverte, te interesa leer este artículo.
El año que viene por estas mismas fechas, volveremos a revisar este termino para ver si se han cumplido las expectativas. Pero en este caso, es apuesta segura, el futuro va por aquí.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
SoLoMo
JUAN DE LA HERRÁN, * JUANDELAHERRAN.COM - Lunes, 23 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:37h     
CADA vez que surge un nuevo "palabro" tecnológico (buzzword) tenemos la tendencia de utilizarlo sin saber realmente cuál es su significado. Por eso, voy a intentar explicaros porqué en el mundo social y del marketing está de moda esta expresión. Una de las cosas que más me sigue haciendo disfrutar de internet es que te permite ubicar en qué momento surgió. En noviembre de 2011 dentro del PubCon de Las Vegas, Matt Cutts de Google, dio una conferencia centrada en tres áreas: Social, Local y Mobile. Sin quererlo, en pocas semanas, resumiendo y hablando de ese evento, fuimos formando y creando la palabra SoLoMo, usando para ello los 3 términos principales de su evento.
Para entenderlo hay que empezar por definir el escenario en el que nos vamos a estar moviendo las empresas y los usuarios en los próximos años. La comunicación SOcial o las redes SOciales son un hecho a la hora de pensar, tanto las compañías como las marcas, en el lanzamiento de nuevos productos. Internet puede ser una canal perfecto para la globalización de nuestros productos, pero la mayoría de nuestros negocios tienen una LOcalización reducida al entorno geográfico en el que se ubican y, por tanto, su principal fuente de ingresos se dará a nivel LOcal. La tendencia en el mundo de la telefonía MOvil es la de dotar a los consumidores de unos dispositivos cada vez más cercanos a lo que es un ordenador y los usuarios aprovecharán cada vez más el potencial de estos smartphones para comunicarse a través de internet.
La palabra SoLoMo no hace más que resumir lo que estamos diciendo desde hace meses a las empresas pero, en está ocasión, especialmente dirigido a las PYME, aunque mi teoría es que nuestra estructura empresarial está compuesta únicamente de PYME y del Ibex35. Por un lado, es necesario participar en el mundo social de una manera activa. En las redes sociales alguien va a acabar haciendo un comentario de tu taller, de tu bar o de tu tienda de txutxes. No basta simplemente con estar, es necesario hablar y comunicarte con tus clientes, contarles o preguntarles aquellas cosas que no tienes tiempo de decir en el cara a cara. Tienes que saber escuchar y responder a los comentarios o las críticas que seguro que harán de ti. Como mínimo piensa en FaceBook, Twitter y Google +.
Optimiza tu web y conviértela en una página web móvil. Los futuros usuarios, tus futuros clientes, te buscarán, localizarán y se pondrán en contacto contigo a través de un smartphone. Elimina todo lo que sobra en tu página que no hace mas que retrasar la carga de tu web en el móvil. Se trata de conocer tus productos, no de que me cuentes la historia de tu empresa. Si todavía no tienes un blog en la web no sé a que estas esperando para incorporarlo.
Haz que tus contenidos tengan un carácter local y piensa en aquellas redes que te pueden ayudar a realizar eventos o promociones, en la mayoría de los casos gratis. FourSquare es una red social orientada a la geolocalización, que cada vez está más de moda entre los usuarios de teléfonos inteligentes. Gracias a ella puedes conocer la frecuencia con la que te visitan tus clientes, hacer promociones exclusivas atendiendo a su perfil o participar con ellos en mejorar tu oferta.
Ya sé que no tienes tiempo para nada. Que tu negocio te lleva las 25 horas del día de los 8 días de la semana, o más, pero tus clientes están aquí, en el mundo SoLoMo. Se está creando un nuevo modelo de negocio que son las empresas de servicios Low Cost, pensadas precisamente en dar soluciones 2.0 a unos precios razonables y con una calidad de servicio más que optima. Seguro que te pueden ayudar a generar beneficios en este nuevo entorno. Si funciona, y te aseguro que lo hará, ya irás dando pasos para subir nuevos escalones, potenciar tu comunidad de clientes o seguidores, o si es tu caso, lanzar tus productos fuera del entorno en que te mueves hasta ahora.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar