lunes, 1 de julio de 2013

Un mes sin smartphone

Mi columna en DEIA, Un mes sin smartphone

Un mes sin smartphoneNos hemos acostumbrado al uso del smartphone en cada momento, el uso de redes sociales, Whatsapp, correo electrónico,... En general, el estar todo el día conectado ha pasado de ser un privilegio a una necesidad, tanto que, un porcentaje muy alto de la población presenta lo que podría llamarse un síndrome de abstinencia digital si se ve desprovisto de su smartphone.


DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Un mes sin smartphone
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 1 de Julio de 2013 
Hace tiempo leí un artículo sobre la nomofobia (no mobile phone phobia), que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Según ese estudio, el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red. Como mi contrato de permanencia con mi actual compañía de teléfono móvil caducaba por esas fechas y el smartphone de mis sueños no estaba todavía disponible, decidí darme de baja en la tarifa de datos y usarlo como si de un antiguo moviline se tratara.
Después de varios meses sigo sin haber renovado mi tarifa de datos, y he decidido esperar hasta septiembre para volver a resucitar mi smartphone con todas sus características. Todavía soy capaz de esperar, a estar junto a mi ordenador portátil para consultar mi correo, no echo de menos el WhatsApp y aguanto hasta el Teleberri para saber si mañana hará sol. Al final me busco la vida para no depender del smartphone, pero de lo que no soy capaz de prescindir es de recibir llamadas de teléfono. Hace no muchos años llamábamos a un sitio, hoy en día llamamos a una persona, lo que ha modificado muchos hábitos o costumbres que antes teníamos como era quedar con alguien en una esquina concreta de la calle. ¿Eres capaz de estar un mes sin tu smartphone?
Solo me queda dar dos consejos a todos los que se marchan de vacaciones con su smartphone. Lo primero es que tengas activadas todas las opciones y aplicaciones de seguridad en cuanto a un posible robo del teléfono: sistemas que encriptan la información, las fotos o los datos, para que solamente podamos acceder con una clave; sistemas que geolocalizan el móvil robado; sistemas que inutilizan tu smartphone para que no pueda ser utilizado con ninguna otra tarjeta o número. Y si viajas al extranjero, recuerda que tu tarifa de datos se aplica solamente en tu país y en otros lugares el precio por utilizar el acceso a internet se cobra aparte. No serías el primero que al llegar a casa se encuentra con una factura con muchos ceros por haberte dedicado a mandar mensajes de WhatsApp desde Roma o París. Desactiva el roaming de datos antes de salir y utiliza tu smartphone solo cuando tengas zonas wifi gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada