domingo, 4 de enero de 2015

En Navidad cambio de ‘SmartWatch’

Mi columna en DEIA, En Navidad cambio de ‘SmartWatch’

En Navidad cambio de ‘SmartWatch’UNA de las previsiones que hice a principios de este año, y que pronto revisaremos para ver si se han cumplido, fue la de que wareables, ponibles o relojes inteligentes, iban a empezar a despuntar y cada vez encontraríamos a más personas con alguno de estos dispositivos por su cuerpo. Esto era así hasta el 9 septiembre con el anuncio del Apple Watch, cuya salida al mercado no llegará hasta la primavera de 2015, que ha provocado una ralentización de las ventas de smartwatches para todos sus competidores. Da la impresión de que estos dispositivos son un capricho tecnológico ya que alrededor de un tercio de los usuarios abandona su uso al cabo de seis meses. Pero si estos dispositivos además de la función reloj y teléfono se complementan con la función cuantificadora -medir nuestra actividad física y del sueño- se convierten en verdaderos entrenadores personales que nos hacen modificar nuestros malos hábitos y conductas insanas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
En Navidad cambio de ‘SmartWatch’
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 22 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h 
UNA de las previsiones que hice a principios de este año, y que pronto revisaremos para ver si se han cumplido, fue la de que wareables, ponibles o relojes inteligentes, iban a empezar a despuntar y cada vez encontraríamos a más personas con alguno de estos dispositivos por su cuerpo. Esto era así hasta el 9 septiembre con el anuncio del Apple Watch, cuya salida al mercado no llegará hasta la primavera de 2015, que ha provocado una ralentización de las ventas de smartwatches para todos sus competidores. Da la impresión de que estos dispositivos son un capricho tecnológico ya que alrededor de un tercio de los usuarios abandona su uso al cabo de seis meses. Pero si estos dispositivos además de la función reloj y teléfono se complementan con la función cuantificadora -medir nuestra actividad física y del sueño- se convierten en verdaderos entrenadores personales que nos hacen modificar nuestros malos hábitos y conductas insanas.
Por tanto, la tendencia en este tipo de pulseras parece ir más hacia la obtención de métricas eficientes y fiables en temas como el ejercicio, el peso o el porcentaje de grasa corporal. Si además compartimos estos datos y objetivos, como si de un juego o una apuesta se tratara, con nuestros familiares o amigos, se dan cambios de comportamiento que al final se notan en nuestra salud. Llevar una pulsera de este tipo en la muñeca no garantiza ningún resultado, pero es increíble el efecto en las personas que sí se lo toman en serio.
Un campo en el que se ve un creciente interés, es el del control de la salud de nuestros padres y abuelos. Es muy distinto escucharle decir que sale todas las mañanas a dar un paseo que tener el dato preciso de cuántos kilómetros ha caminado, a qué velocidad, cuál era su ritmo cardíaco durante todo el día o saber las horas exactas de sueño. Ni que decir tiene que para los médicos, disponer de toda esta información, unido a la historia del paciente, les puede ayudar de una manera increíble a conocer y determinar con más precisión determinados diagnósticos y tratamientos. Puede ser un buen regalo. Es una tecnología un tanto novedosa, pero no tengas ninguna duda en que si la adoptas no te habrás equivocado, porque va a ser de uso masivo en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada