sábado, 11 de abril de 2015

Tendencias tecnológicas 2015 (I)

Mi columna en DEIA, Tendencias tecnológicas 2015 (I)

Tendencias tecnológicas 2015 (I)CADA enero, el CES de Las Vegas, la mayor feria de la tecnología, es la última referencia que tomo para tratar de adivinar cuales van a ser las tendencias tecnológicas del año. Demasiadas ideas y muy poco sitio donde meterlas, así que vamos a resumirlas como mejor podamos.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Tendencias tecnológicas 2015 (I)
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 12 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:03h      
CADA enero, el CES de Las Vegas, la mayor feria de la tecnología, es la última referencia que tomo para tratar de adivinar cuales van a ser las tendencias tecnológicas del año. Demasiadas ideas y muy poco sitio donde meterlas, así que vamos a resumirlas como mejor podamos.
Smartphones y wareables. Las salida del reloj de Apple nos dirá si la tendencia será la sustitución del teléfono por este tipo de dispositivos. Por mi parte creo que al smartphone le falta una nueva vida en cuanto el usuario no tecnológico, empiece a sacar partido de verdad a las apps. Una de ellas tiene que ser la adopción del pago mediante el móvil con sistema NFC. Acercar nuestro dispositivo, teclear una clave o pulsar la huella digital es una realidad en Estados Unidos, pero parece que nos cuesta adoptarla por aquí. En cuanto a las empresas adaptar sus aplicaciones para la mejora de la productividad y de la conciliación laboral pasa por extender el uso del smartphone y la tableta. Mucho cuidado con un fenómeno que está creciendo a nivel empresarial, la utilización de WhatsApp, tal y como funciona en la actualidad, es una terrible irresponsabilidad llena de peligros de seguridad.
Internet de las cosas (IoT). Tener Internet en dispositivos útiles es ya una realidad en nuestro día a día. Cerraduras y alarmas conectadas a nuestro smartphone que nos permiten abrir y cerrar puertas y ventanas, y tener un control real de nuestra casa o nuestro jardín. Sistemas de riego que se pueden utilizar tanto para una simple maceta como para un campo de tomates. El control de la iluminación mediante bombillas que cambian de color o de intensidad, y que pueden encenderse o apagarse desde nuestro teléfono. Atención a este nombre, Intel Curie.
Sistemas operativos. Este otoño es casi seguro que Windows 10 sea una realidad y sus competidores, mundo Apple y Android, están haciendo todo lo posible por mejorar y arriesgar con mayores avances. Es muy posible que cada día estos sistemas se parezcan más entre sí, pero lo que está claro es que cada vez van a ser más sencillos de manejar. La introducción de este tipo de software en los coches, no solo nos permitirá comunicarnos mejor sino que va a ser la antesala del coche autónomo. De momento aparcan solos y pronto podrán circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario