martes, 4 de noviembre de 2014

Trae tu propia tecnología

Mi columna en DEIA, BYOD Trae tu propia tecnología

Trae tu propia tecnologíaExiste un término que se usa desde hace años denominado BYOD (Bring Your Own Device), que consiste en permitir a los empleados de una empresa utilizar sus propios dispositivos tecnológicos, ya puedan ser teléfonos, ordenadores o tablets, en lugar de ser la empresa la que aporte la tecnología con la que desarrollar el trabajo. De entrada, puede dar la impresión de que es un nuevo paso atrás en la política de derechos de los trabajadores, al obligar las compañías a que sean estos los que hagan esa inversión económica, haciendo que la empresa se ahorre este gasto. Pues no tiene nada que ver con todo esto, ya que son las personas que pertenecen a una organización las que demandan el poder hacer uso de su tecnología personal.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Trae tu propia tecnología
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 20 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:02h
Existe un término que se usa desde hace años denominado BYOD (Bring Your Own Device), que consiste en permitir a los empleados de una empresa utilizar sus propios dispositivos tecnológicos, ya puedan ser teléfonos, ordenadores o tablets, en lugar de ser la empresa la que aporte la tecnología con la que desarrollar el trabajo. De entrada, puede dar la impresión de que es un nuevo paso atrás en la política de derechos de los trabajadores, al obligar las compañías a que sean estos los que hagan esa inversión económica, haciendo que la empresa se ahorre este gasto. Pues no tiene nada que ver con todo esto, ya que son las personas que pertenecen a una organización las que demandan el poder hacer uso de su tecnología personal.
Es el momento en el que los primeros nativos digitales (nacidos después de Internet) se están incorporando al mundo empresarial. Para ellos es un choque encontrarse con que la organización que pretende contratarles dispone de ordenadores o herramientas software totalmente arcaicos. No es posible que con el ordenador de mi empresa tarde tres horas en terminar un trabajo, si lo puedo hacer en quince minutos con mi portátil. Pero lo que tampoco es lógico es desaprovechar la formación natural de estas generaciones. Si desde niños han estado utilizando y aprendiendo a usar un dispositivo con un sistema operativo como Linux o Android, por qué hacerles empezar de cero de nuevo y tener que aprender a utilizar Windows o IOS durante meses, solo porque en nuestra empresa los programas están solo pensados para ese tipo de sistemas. Es una cuestión de eficacia y producción.
Adoptar la política BYOD no es fácil para la mayoría de las empresas, pero sí en las pymes donde puede ser muy sencilla su adaptación, siguiendo tres sencillas reglas. Tener muy claras las políticas de seguridad y privacidad en relación al uso de la información y los datos internos de la empresa. Hacer que todas nuestras aplicaciones se conviertan en aplicaciones Web, para que residan dentro de un servidor único y seguro. Y utilizar la política MDM que consiste en tener control total sobre los dispositivos inalámbricos, para que en caso de avería o robo, podamos repararlos o bloquearlos, evitando de esta forma accesos indeseados. Al final, productividad y calidad de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario