lunes, 1 de junio de 2015

El Sol y la Publicidad

Mi columna en DEIA, El Sol y la Publicidad

El Sol y la PublicidadYA sé que estabas distraído durante toda la semana con otros acontecimientos que rodeaban a Bilbao. La semana pasada hemos celebrado una de las mejores ediciones que recuerdo (yo he asistido a todas desde el año 1998) del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. De momento hasta Mayo de 2019 se queda en Bilbao, así que te quedan años para aprovecharlo.







DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
El Sol y la Publicidad
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 1 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:04h    
YA sé que estabas distraído durante toda la semana con otros acontecimientos que rodeaban a Bilbao. La semana pasada hemos celebrado una de las mejores ediciones que recuerdo (yo he asistido a todas desde el año 1998) del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. De momento hasta Mayo de 2019 se queda en Bilbao, así que te quedan años para aprovecharlo.
Hay grandes diferencias entre esas primeras ediciones en las que lo que primaba eran los premios a los anuncios de televisión. En la actualidad nadie concibe una campaña publicitaria si no integra a Internet como el motor sobre el que gira todo. Bueno, nadie no, porque en el festival he visto como muchas agencias, siguen considerando a Internet como algo con lo que no queda más remedio que convivir y no están sabiendo sacar ni aprovechar todo el potencial que tiene. Menosprecian a Youtube y a Google. Las redes sociales son algo pasajero y la tecnología es invasiva dentro del mundo de la publicidad. ¿Qué les ocurre a estas agencias? Muy sencillo, desconocen, les da miedo, no se encuentran cómodas.
Fue un trauma para las agencias tener que integrar Internet, pero no les quedó más remedio. Ahora es el momento de aprovechar el potencial de la tecnología. Reinventar la publicidad. Estamos en un escenario en que los jóvenes no ven televisión. Desde sus tablets y smartphones consumen contenidos digitales, series, música. Siguen a los Youtubers, comparten sus propias piezas a través de Facebook. No leen papel, y los periódicos digitales los ven con agregadores de noticias como Feedly o FlipBoard. Pero las agencias siguen sin inventar, siguen sin saber cómo hacer una campaña a través de los teléfonos que sea exitosa y no invasiva. Hablan de contenidos, pero no saben cómo hacer que las marcas lideren a su audiencia, el ritmo lo dan los blogueros en lugar de la propia agencia. Y todo porque no saben de tecnología, les da miedo, creen que es algo para los ingenieros y los frikis. Cuando quieran aprender, estaremos las agencias basadas en las nuevas tecnologías con nuevos inventos y una nueva forma de comunicar las cosas. Van a ser emocionantes estos años que se va a quedar el festival en Bilbao para ver cómo cambia todo, porque, ademas, yo voy a ser parte de ese cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario