lunes, 11 de marzo de 2013

Facebook o Google plus

Mi columna en DEIA, Facebook o Google plus

Facebook o Google plusLa evolución de Facebook y Google plus ha ido de la mano a pesar de verse como competencia, el aspecto visual de ambas redes sociales ha evolucionado de manera paralela, a través de los diferentes cambios en el timeline de uno y otro. Aspectos como los círculos de Google plus que nos permiten separar la audiencia de nuestras publicaciones han sido imitadas por Facebook y sus listas de amigos. Pero el uso de Google plus conlleva bastante mas que lo que vemos a simple vista en la red social. Cuando trabajamos en Google plus estamos trabajando con una cuenta que además de darnos una presencia en la red social, nos facilita otras características adicionales como son un canal de youtube para subir nuestros videos y visualizar los del resto de la comunidad, una cuenta en Picasa para que podamos compartir y modificar nuestras fotos y ver las de nuestros amigos, un servicio de correo catalogado por la mayoría de los expertos como la mejor herramienta de correo electrónico vía Web que nos podamos encontrar, calendario, almacenamiento en la nube... Todo ello perfectamente empastado para que cualquiera de los servicios se vea reforzado por todos los demás.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Facebook o Google plus
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 11 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:35h 
Cuando surgió Google plus, la mayoría de los usuarios de Facebook se preguntaban porque era necesaria una red social similar a la que ya estaban utilizando. Incluso cuando Facebook hizo su gran cambio en el diseño, denominado TimeLine, los chicos de Google no tuvieron ningún reparo en modificar su diseño y hacer que se asemejara bastante. Pero lo que casi nadie sabia era que detrás de Google plus se escondía algo más que una simple red social. Sobre esta aplicación se están concentrando y aglutinando todos lo productos de Google, lo que le hace sumar ventajas que poco a poco van descubriendo y utilizando los usuarios. Sin quererlo, por ejemplo, un usuario de los vídeos de YouTube está integrándose y utilizando la red social de Google.
Dentro de unas semanas, o unos días, si aceptas la solicitud de cambio, iremos viendo como Facebook le hace un lavado de cara al muro de noticias y ésta vez, al menos, eso es lo que se aprecia en la página de demostración que nos han enviado, se parece bastante al muro de Google plus. Durante mucho tiempo hemos estado esperando este cambio pero nos ha sorprendido en cierto sentido la falta de originalidad. Esta red social es la clara dominadora del mercado por número de usuarios y las empresas tienen claro que es un gigantesco mercado donde vender sus productos. Pero si la comparamos con Google plus es una red demasiado cerrada. ¿Sabias qué tan solo el 16% de las actualizaciones y noticias que se publican en tu muro llega realmente a tus amigos o suscriptores? Esto hace que muchos de los contenidos que generan las empresas no lleguen a ser leídos por los usuarios mientras que Google plus permite acceder al 100% de las mismas. Esto es así porque desde su nacimiento estaba concebida para ser usada por amigos y estudiantes y no con un fin comercial. Esperemos que el cambio en las noticias afecte también positivamente al servicio de publicación y actualizaciones.
Metafóricamente, Guy Kawasaki, un gurú de las nuevas tecnologías,dice que Google es el dueño del río porque es el que manda en las búsquedas, que son el mayor flujo de tráfico de Internet. Ellos deciden que resultados tienen que aparecer en primer lugar y encontrar esa respuesta en Google plus, YouTube, Blogger, Picasa o cualquier producto de su propia marca, que ahora están integrados dentro de su red social. Te estarás preguntando en que momento se integrará en su plataforma el servicio de correo gmail, pues ya lo hicieron sin que nadie se diera cuenta creando el perfil único para los usuarios de sus servicios. Sin quererlo, todos los clientes de su programa de correo están dentro de la red social, aunque no de forma activa.
Algunas de las ventajas con las que cuenta Google plus frente a Facebook han sido poco a poco copiadas sin ningún reparo. El sistema de círculos que permite dividir la audiencia y delimitar qué información se mostrará a cada grupo, permite mantener separados nuestros contactos familiares y personales de aquellos relacionados con nuestra vida social, laboral o comercial. Facebook se apresuró a crear el mismo sistema denominado listas. Pero todavía quedan algunos servicios que le dan ventaja a Google plus. Editar y modificar entradas es posible en cualquier momento, la Videoconferencias y Chat, el famosos hangout, que integra Google plus y que permite estar conectados a la vez a 10 usuarios compartiendo incluso documentos y hasta una pizarra. Además en Google Plus no hay anuncios, aunque posiblemente ésto, cambie en el futuro.
Creo que si bien Facebook es la red social ganadora del presente, Google plus lo será en el momento en que sus usuarios entiendan las posibilidades de usar todos los productos de Google dentro de un mismo entorno. Pero lo mismo que podemos ver que esto puede suceder así, los chicos de Facebook se están poniendo las pilas para hacer que su aplicación pueda competir de igual a igual con Google plus. Yo utilizo Facebook como red social propiamente dicha y Google plus por sus productos. Hay que estar en las dos redes, no nos queda más remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario