lunes, 25 de febrero de 2013

Qué les pasa a las agencias de viajes

Mi columna en DEIA, Qué les pasa a las agencias de viajes

Qué les pasa a las agencias de viajesEn las últimas fechas hemos visto como importantes agencias verticales, han sucumbido, en parte porque su estructura excesivamente organizativa no ha sido capaz de amoldarse a las exigencias de un nuevo tipo de cliente que utiliza cada vez mas Internet como herramienta en la búsqueda de ofertas de viaje. Parece que el futuro esta en las agencias independientes, que son capaces de desenvolverse de una manera SOcial, en un entorno LOcal y entender que cada vez mas predomina la herramienta MÓvil (SOLOMO) en la búsqueda de estas ofertas. Poco a poco se va perdiendo la imagen del agente de viajes que se mantenía pendiente de que todo estuviera correcto hasta el día de partir su cliente y durante su viaje, hecho que los clientes agradecemos y que hoy por hoy, este agente independiente es el único que puede amoldarse fácilmente a estas necesidades cambiantes. Este tipo de acciones y un correcto manejo de las redes sociales y blog, pueden hacer que este agente sea un referente en su materia, los viajes y que sus opiniones y consejos sean tomadas muy en cuenta por sus clientes.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Qué les pasa a las agencias de viajes
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 25 de Febrero de 2013        
Que Internet ha revolucionado el turismo y los viajes, parece un hecho claro, desde hace años. No creo que sea casual los casos de Viajes Marsans y el actual de Vibo Viajes. Hace años que les he venido avisando a muchas agencias de lo que se venía, y de la fuerte reestructuración que habían sufrido ya en el mercado estadounidense este tipo de compañías, pero a pesar de todo ninguna ha sido capaz de adaptarse con la velocidad adecuada al nuevo paradigma que les supone Internet. Cambiará dentro de unos años, decían, pero esos años ya han pasado.
Es evidente el fracaso de las grandes agencias verticales, con una estructura organizativa muy costosa y con una falta de producto propio, que les impide cualquier maniobra para que los clientes obtengan un producto más barato. El futuro está en las agencias independientes o mejor, en las personas, los agentes de viajes, que sean capaces de integrar el concepto SoLoMo dentro de su modo de trabajo. El agente se tiene que volver SOcial, trabajar en un entorno LOcal y tener en cuenta las grandes capacidades y productos de lo que llamamos Internet MÓvil.
Cuando se planifica un viaje por Internet, los primeros sitios a los que se recurre son los blogs y redes sociales
Cuando se planifica un viaje por Internet, uno de los primeros sitios a los que se recurre es a los blogs y las redes sociales donde se pueden encontrar los comentarios y las opiniones de muchos viajeros. A pesar de mi experiencia en el uso continuo de todo este tipo de herramientas, en ocasiones me cuesta identificar cuales son las opiniones más objetivas y que se ajusten realmente a la verdad. El agente de viajes tiene que demostrar dentro de Internet que realmente conoce y domina el mundo del turismo y ser capaz de identificar y comprender todo lo que se escribe y comenta dentro de su mercado. Su experiencia aplicada en Internet, le debe convertir en el referente a quien leer y seguir a la hora de lanzarnos a escoger un viaje.
Pero el agente de viajes tiene que ser alguien cercano, que además de ofrecernos su experiencia a la hora de seleccionar u organizar un viaje a lo largo del mundo, sea capaz de dar un trato cercano y humano a las personas de su entorno local. Lo puede hacer de una doble manera. Por un lado, promocionando su entorno y ayudando a vender la oferta más sencilla, el negocio local. Él es un referente en turismo y puede ayudar a los hoteles rurales y pequeños negocios de hostelería de los alrededores, o puede abrirnos la puerta a esos rincones que están fuera de los grandes circuitos turísticos. Además, deberá seguir y estar con los clientes que ha ayudado a conseguir un viaje. ¿Cuántos directores de agencia van hasta el aeropuerto con un grupo de viaje de estudios para estar seguro de que todo va bien? Cada día menos, y eso se tiene que volver a recuperar.
Internet móvil no es solamente tener acceso a la red de redes desde nuestro teléfono o tablet. Es aprovechar las oportunidades que en el mundo de los viajes y el turismo nos ofrecen miles de empresas de todo el mundo. El agente de viajes debe conocer estos nuevos sistemas. Algo tan simple como llevar el billete de avión grabado en la memoria de nuestro teléfono puede ser una barrera infranqueable para muchos ciudadanos que hemos metido dentro de la bolsa de la denominada "brecha digital". Tener un itinerario con los mapas y las excursiones que vamos a realizar en nuestro destino, dentro de nuestra tablet, tiene que ser labor de nuestro agente de viajes, al que hemos confiado la organización del mismo. Ya no sirve el, cuando llegues allí pide un mapa en el hotel. Quiero que mi agente sepa utilizar Google Maps y que me lo configure en mi dispositivo para que no me pierda en el sitio al que voy.
Ver a Internet como el enemigo es el primer paso para que nuestro negocio fracase. Hay que saber aprovechar la oportunidad y estar con los tiempos. Quizás no lo podamos hacer solos pero para ello están surgiendo nuevas empresas especializadas en ayudar a integrar nuestros negocios dentro de la red. La mera presencia no es suficiente, hay que generar negocio, y nosotros somos los que conocemos perfectamente nuestro negocio, así que manos a la obra y a vender con Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario