lunes, 11 de noviembre de 2013

El lehendakari usa Facebook

Mi columna en DEIA, El lehendakari usa Facebook

El lehendakari usa FacebookEn los tiempos que corremos, está mas que demostrado que no se puede hacer como si no existieran las redes sociales, menos aún para un gremio como el de los periodistas. Parece que todavía existe una parte de este sector, que todavía es reacio a usar las redes como la herramienta que son, perdiendo de esta manera información importante y de primera mano. Hace unos días nos hemos topado con un caso en el Facebook de Iñigo Urkullu.


DESCONOZCO QUE DESCONOZCO

El lehendakari usa Facebook

POR JUAN DE LA HERRAN - Lunes,11 de Noviembre de 2013
El pasado domingo, el lehendakari Iñigo Urkullu publicó una entrada en su página oficial (es una página verificada) respondiendo a las posibles inexactitudes que se estaban comentando sobre la actuación del Gobierno vasco con respecto a Fagor Electrodomésticos. En mi ingenuidad, me sentí contento al ver que se utilizaba esta herramienta de comunicación para tratar de llegar de una manera sencilla, rápida y barata a toda la ciudadanía. Pero el lunes me encontré con que a algunos periodistas no les parecía la forma más adecuada de comunicar una noticia así, por parte del lehendakari. Me propuse, en la medida de mis posibilidades, preguntar a toda la clase periodística a la que tengo acceso sobre su opinión sobre este hecho.
Las respuestas fueron, en casi todos los casos, negativas. Yo no uso Facebook, así que no me enteré. Qué será lo siguiente, ¿una rueda de prensa a través del chat? Hay otros métodos para transmitir este tipo de comunicados que son los que utilizamos tradicionalmente. Que se aclaren y nos digan entonces para qué se usa Irekia. Cómo sé qué esa es su página y no la de cualquiera que le da por escribir en su nombre. Además de mi trabajo tengo que estar los domingos pendiente del Facebook. Estas son algunas de las respuestas negativas que encontré y que me llevan principalmente a pensar que el mundo del periodismo no se ha terminado de identificar ni ha puesto en su mochila una nueva herramienta de comunicación como son las redes sociales.
La página del lehendakari tiene a día de hoy cerca de 3.500 seguidores, su cuenta de Twitter (ésta no está verificada) tiene 8.900 y tan sólo 50 personas en sus círculos de Google plus. Además 191 perfiles indicaron que habían leído la noticia de Fagor (dar a Me Gusta no significa que estás a favor, se usa simplemente para dejar constancia real de haberlo leído) y ha obtenido 34 comentarios de debate que no tienen una respuesta pública. Todo esto son simples cifras con las que me aventuro a sacar mis conclusiones. El mundo del periodismo tiene que usar las redes sociales como hace años se usó el teletipo, les guste o no y las instituciones, usar de forma activa este medio a partir de ahora, haciendo campaña para llegar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario