lunes, 12 de agosto de 2013

Foursquare

Mi columna en DEIA, Foursquare

FoursquareHace algunos días ya os hablábamos en nuestro Blog de Foursquare, una herramienta que nos permite consultar opiniones de usuarios que han estado antes en los lugares que pretendemos visitar, y dejar las nuestras propias. Hemos querido escribir sobre esta aplicación en DEIA para darle la mayor difusión posible a esta APP.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
FourSquare
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 12 de Agosto de 2013
Las vacaciones, el momento ideal para instalar y empezar a utilizar Foursquare, una aplicación que lleva ya unos cuantos años funcionando pero que por alguna extraña razón no acaba de cuajar. Espero que no acabe convirtiéndose en la eterna promesa. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez instalada en nuestro tablet o smartphone podemos consultar las opiniones de los usuarios sobre un comercio, hotel, monumento o cualquier cosa que se apoye sobre cuatro esquinas. Hasta aquí se parece mucho a una de esas páginas que consultamos antes de ir a reservar un hotel y de las que siempre dudamos de las opiniones encontradas, ya que se trata de webs comerciales en las que cualquiera se puede anunciar u obtener una mejor posición en sus listados, a cambio de pagar cierta cantidad de dinero.
La potencia de Foursquare es que funciona como una red social, en la que es necesario estar físicamente en el local para hacer checking y poder dar una opinión. El sistema es un claro ejemplo de gammification, palabra que explicaré el próximo mes en esta misma columna, utilizar la mecánica de los juegos de ordenador para hacer actividades serias. Cada vez que acudimos a un sitio debemos hacer checking para ir subiendo en el ranking de visitas, lo que hará que el sistema nos dé recompensas, como la de llegar a ser alcalde de ese lugar. Cuando queramos consultar la opinión de los usuarios de, por ejemplo, un restaurante, siempre podremos confiar más si ésta viene de un alcalde, que será una persona que ha visitado o comido en ese lugar muchas veces, que en la de un usuario que sólo ha realizado el checking un par de veces.
Pero el futuro de esta aplicación está en las posibilidades que tiene para los dueños de los locales. Animando a los clientes a hacer checking y a escribir opiniones tenemos una verdadera encuesta de calidad sobre nosotros. Su uso puede ser similar al de una tarjeta de fidelización, el quinto checking supone un refresco de regalo o la posibilidad de utilizar una habitación doble a precio de sencilla, y casi sin ningún coste para los locales. Resulta curioso llegar a un local y saber que alguno de nuestros amigos ya estuvo allí y que hizo checking del local. Ésta es, una de esas aplicaciones que para acabar de entenderla no queda más remedio que instalarla, y además es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario