lunes, 16 de junio de 2014

Robot periodista

Mi columna en DEIA, Robot periodista

Robot periodistaAMIGOS de la redacción, no maten al mensajero, solo escribo sobre aquello que está pasando en el mundo de la tecnología. El pasado mes de marzo la versión digital de Los Angeles Times era la primera en publicar la noticia sobre un temblor que se acababa de producir. Ken Ken Schwencke había creado un algoritmo basado en sistemas de inteligencia artificial que escribiría un artículo breve en el momento en que se produjera un temblor. Pero este algoritmo es ya capaz de hacer lo mismo a partir de los datos recibidos sobre homicidios, accidentes de tráfico y en un futuro, quien sabe si podrá diferenciar cuál es la noticia que va a la portada de un diario.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Robot periodista
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 16 de Junio de 2014 - Actualizado a las 04:34h   
AMIGOS de la redacción, no maten al mensajero, solo escribo sobre aquello que está pasando en el mundo de la tecnología. El pasado mes de marzo la versión digital de Los Angeles Times era la primera en publicar la noticia sobre un temblor que se acababa de producir. Ken Ken Schwencke había creado un algoritmo basado en sistemas de inteligencia artificial que escribiría un artículo breve en el momento en que se produjera un temblor. Pero este algoritmo es ya capaz de hacer lo mismo a partir de los datos recibidos sobre homicidios, accidentes de tráfico y en un futuro, quien sabe si podrá diferenciar cuál es la noticia que va a la portada de un diario.
Christer Clerwall, un profesor profesor asistente de medios de comunicación y las comunicaciones en la Universidad de Karlstad en Suecia, ha encontrado la respuesta a esta pregunta. En un estudio, con una muestra de datos importante, ha hecho leer y comparar los mismos artículos redactados por periodistas y por este sistema robot de Los Angeles Times. Su conclusión, "Estoy bastante seguro de que en un futuro no muy lejano, el contenido más periodístico (incluso más elaborado que lo que vemos hoy en día) probablemente será producido por los ordenadores (o algoritmos)". La combinación datos en la nube, big data e inteligencia artificial pueden hacer que esto suceda. Este tipo de algoritmos analizan constantemente cuáles son las noticias más leídas, más comentadas. Son capaces de aprender y mejorar de una forma totalmente subjetiva y dar a sus lectores incluso periódicos personalizados.
Que nadie piense que esto es un ataque al periodismo. En un artículo de The Economist del mes de enero The Future Of Jobs: The Onrushing Wave nos da una lista de aquellos trabajos que serán sustituidos por uno de estos robots software, de aquí a 20 años. Operadores de Telemarketing, Contables y Auditores, Agentes Inmobiliarios o Pilotos de Aviación Comercial son algunos de los que se ven más amenazados. Pero hay profesiones como la medicina, en la que los robots son capaces de operar de forma remota guiados por un humano. A medida que vayan realizando más intervenciones, con los datos de éxito o de fracaso, estos sistemas serán mucho más precisos en sus diagnósticos y podrán llegar a realizar intervenciones quirúrgicas sin necesidad de la intervención de un humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario