lunes, 18 de mayo de 2015

Elecciones: el ganador es Twitter

Mi columna en DEIA, Elecciones: el ganador es Twitter

Elecciones: el ganador es TwitterTODOS sabemos que las redes sociales no hacen ganar unas elecciones, pero sin las redes sociales, es mucho más fácil perderlas. Cada partido usa una estrategia diferente en este aspecto. Se nota que candidatos que no han sido nunca activos en este tipo de tecnologías, su campaña en las redes se está llevando directamente desde su agencia de comunicación. Los candidatos más jóvenes usan sus propias cuentas para comunicarse y de esta forma ya arrastran un número de seguidores bastante alto. Los candidatos más maduros han creado nuevos perfiles específicos para estas elecciones, sin darse cuenta de lo difícil que es crear una comunidad. Pero los unos o los otros han optado por hacer de Twitter la red social de las elecciones de este año.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Elecciones: el ganador es Twitter
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 18 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:03h    
TODOS sabemos que las redes sociales no hacen ganar unas elecciones, pero sin las redes sociales, es mucho más fácil perderlas. Cada partido usa una estrategia diferente en este aspecto. Se nota que candidatos que no han sido nunca activos en este tipo de tecnologías, su campaña en las redes se está llevando directamente desde su agencia de comunicación. Los candidatos más jóvenes usan sus propias cuentas para comunicarse y de esta forma ya arrastran un número de seguidores bastante alto. Los candidatos más maduros han creado nuevos perfiles específicos para estas elecciones, sin darse cuenta de lo difícil que es crear una comunidad. Pero los unos o los otros han optado por hacer de Twitter la red social de las elecciones de este año.
Twitter es la red social más fácil de adaptar al actual sistema de captación de votos. Unido a la televisión es un arma que hace incrementar el número de seguidores. Los candidatos que han participado en debates y tertulias de televisión, que sabían usar eficazmente sus cuentas de Twitter, han visto multiplicados por 8 los datos de nuevos contactos. Estudiando un poco los comportamientos de Twitter, creo que he descubierto cuáles son los trucos que usan los candidatos para ganar votos.
Los indecisos son ideales para tratar de convencerlos a través de las redes sociales. Para encontrar nuevos electores hay que buscar entre los seguidores que siguen a varios candidatos. Twitter me permite hacer campaña solamente para estos electores. Otra cosa que nos permite Twitter es dirigirnos a un grupo de ciudadanos sobre un tema especifico. Podemos hacer campaña y mandar un mensaje positivo a los partidarios del fracking, pero también podemos darle la vuelta y dirigirnos a los que están en contra, con otro tipo de mensaje. Gracias a las métricas, en los perfiles de Twitter es muy sencillo conocer qué seguidores son los que más difunden nuestros mensajes, los que nos permiten llegar más lejos. Los candidatos se ponen directamente en contacto con ellos, porque saben que les pueden ayudar a captar más votos.
Y si quieres saber los puntos fuertes y débiles de tu contrincante, solo tienes que hacer un análisis de sus seguidores. La analítica cada vez tiene más peso porque es capaz de medir la realidad, no la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario