lunes, 12 de octubre de 2015

Impuesto al Sol

Mi columna en DEIA, Impuesto al Sol

Impuesto al SolLA tecnología solar fotovoltaica es uno de esos avances de la humanidad que suelen pasar de forma silenciosa, sin demasiada publicidad y avanzando poco a poco sin que nadie se de cuenta. Su base de funcionamiento le permite ser una fuente de energía que produce electricidad obtenida directamente a partir del sol gracias a un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Pero quizás lo más importante es que es una de las energías conocidas como de origen renovable, junto a la hidroeléctrica y la eólica. Y gracias a los avances tecnológicos es posible disponer a un precio razonable, de este tipo de sistemas para una vivienda o un dispositivo que funcione mediante energía eléctrica. Por esta razón, muchas viviendas, fábricas o sistemas electrónicos que se encuentran aislados han encontrado una solución para disponer de electricidad.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Impuesto al Sol
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 12 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:02h   
LA tecnología solar fotovoltaica es uno de esos avances de la humanidad que suelen pasar de forma silenciosa, sin demasiada publicidad y avanzando poco a poco sin que nadie se de cuenta. Su base de funcionamiento le permite ser una fuente de energía que produce electricidad obtenida directamente a partir del sol gracias a un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Pero quizás lo más importante es que es una de las energías conocidas como de origen renovable, junto a la hidroeléctrica y la eólica. Y gracias a los avances tecnológicos es posible disponer a un precio razonable, de este tipo de sistemas para una vivienda o un dispositivo que funcione mediante energía eléctrica. Por esta razón, muchas viviendas, fábricas o sistemas electrónicos que se encuentran aislados han encontrado una solución para disponer de electricidad.
Pero si en todos los países de nuestra órbita intentan incentivar con exenciones de impuestos su instalación, aquí el gobierno intenta evitar que nuestros hogares se llenen de placas solares. La entrada en vigor del impuesto al sol desincentiva el uso de la generación distribuida de electricidad mediante instalaciones de placas solares en los hogares. Pero además se pone un impuesto a las baterías acumuladoras. Ya hemos hablado aquí del proyecto de Tesla, una batería gigante que acumula electricidad en las horas que es más barata para gastarla en las más caras, y las dificultadas que va a tener para su instalación. Pero es que ahora, con ese impuesto la posibilidad de aprovechar las horas valle se reduce a tenernos que levantar a las cuatro de la madrugada a poner la lavadora. Tus vecinos estarán muy contentos de escuchar la fase de centrifugado a esas horas.
Cuando la electricidad es en la actualidad necesaria para todo, cuando la paulatina sustitución de los vehículos de motor de gasolina por motores eléctricos es ya una realidad, las compañías de electricidad nos siguen hablando de pérdidas pero siguen contratando a excargos públicos. Algo estamos haciendo mal y creo que es hora de que este sector se reorganice y deje de depender de tasas e impuestos, que van en detrimento del avance de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario