lunes, 17 de junio de 2013

Los nuevos ricos

Mi columna en DEIA, Los nuevos ricos

Los nuevos ricosHasta hace algún tiempo, cuando nos hablaban de informática, estábamos limitados al ordenador propiamente dicho, en ocasiones portatil, y cuando hablabamos de procesadores, solo teníamos en la boca la marca Intel. A día de hoy, cuando hablamos de tecnología, empezamos a centrar toda nuestra atención en las tablets,  smartphones y resto de dispositivos móviles. Esto ha hecho que una desconocida empresa como es Qualcomm irrumpa con gran fuerza en el mercado. 

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Los nuevos ricos
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 17 de Junio de 2013
La mayor parte de los usuarios no le suele prestar demasiada atención a las tripas de los productos electrónicos y no muchos conocen las marcas que se encargan de fabricar lo que llamamos hardware. Durante muchos años hablar de la marca Intel era hablar de PC. Pero cuando vamos a comprar un ordenador no solemos darle demasiada importancia a la marca que firma el procesador, que es lo que de verdad le hace funcionar. Hasta que no aparecieron aquellos anuncios de la televisión, que muchos amigos me preguntaban que anunciaban exactamente, con la expresión Intel Inside, muchos usuarios no eran conscientes de que además de las marcas de ordenadores y de sistemas operativos, existían los fabricantes de los motores de nuestro ordenador: Motorola, AMD, Intel.
Hoy tampoco somos conscientes de que esa hegemonía en el desarrollo de procesadores ha vuelto a cambiar de manos. El rey ya no es el PC, ahora nuestra tablet y especialmente nuestros smartphones le están devorando en cuanto a unidades vendidas. Es aquí donde la mayoría de los compradores desconoce que Qualcomm es la compañía que tiene su hardware dentro de todos estos equipos. De la noche a la mañana se cuela en la lista Forbes de las 2.000 empresas mundiales más rentables y ya está en la posición 164 y subiendo.
¿Qué interés puede tener para nosotros que está empresa esté subiendo como la espuma? Pues muy sencillo, para esta empresa no hay crisis y tiene pinta de que no le va a llegar de momento, así que por qué no nos fijamos en sus líneas de investigación y, como buenos emprendedores vascos, crear compañías y productos que son demandados por los consumidores. Pues bien, para Qualcomm las oportunidades para los desarrolladores están en la conectividad 3G y 4G, la realidad aumentada, la optimización de gráficos y juegos móviles, y las aplicaciones y servicios en redes P2P. Todo esto a la mayoría de los lectores les estará sonando a chino, pero si conoce alguna empresa de nuevas tecnologías o tu hijo está interesado en estudiar algo en relación con ellas, dígale que se fijen en este articulo y en ese montón de siglas. Por cierto, ya se que son puestos de trabajo en Reino Unido y Estados Unidos, en su sede de San Diego, donde vive Mickey, pero en la actualidad esta compañía tiene treinta puestos de trabajo disponibles, consulte su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario