lunes, 29 de julio de 2013

Dropbox

Mi columna en DEIA, Dropbox

DropboxUno de los problemas que nos surgen cuando viajamos es el acceso a nuestros documentos y datos. Resulta muy difícil llevar con nosotros nuestro PC y un disco duro externo para, por ejemplo descargar las fotos y vídeos de nuestras cámaras (y no tener que confiar en la seguridad que nos puedan dar las tarjetas de memoria) o llevar música o alguna película para que vean los niños. Para estos casos nosotros recomendamos utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, a los que podremos acceder desde nuestro smartphone, tablet o desde cualquier ordenador de hoteles, cibercafé, etc.


DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
DropBox
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 29 de Julio de 2013
Continuamos añadiendo aplicaciones para hacer un mejor uso de nuestros tablets y smartphones, esta vez con los sistemas de almacenamiento de ficheros, documentos, fotos y todo lo que se nos ocurra, pero en los que toda esa información queda almacenada en la nube, en servidores externos que están por todo Internet. Hemos elegido Dropbox, aunque seguramente lo que vamos a decir sirve para sus otros tres competidores: Microsoft SkyDrive, Apple iCloud y Google Drive.
Quizás en estos días has leído que una compañía llamada Shared.com ha sacado un servicio gratuito de almacenamiento de 100 gigas o seguro que conoces Mega.co.nz el nuevo servicio del orondo personaje detenido en Nueva Zelanda, fundador de MegaUpload que regala 50 gigas. Pero estos dos servicios, al menos por el momento, son meros almacenes de datos que no incluyen el principal argumento por el que recomiendo tener instalada una cuenta de Dropbox, la sincronización de la información en todos nuestros dispositivos, el PC, la tablet, el smartphone y el acceso a través de la web.
Una vez instalado el programa en todos nuestros equipos, el sistema de sincronización hace que cualquier fotografía, canción o documento quede almacenado en todos nuestros dispositivos. Si nos vamos de viaje y vamos sacando fotos y las almacenamos en Dropbox, en el momento en que estemos conectados a una red wifi o si disponemos de una tarifa de datos, se irán subiendo a Internet. Al llegar a casa, si hemos perdido la cámara o hemos borrado sin querer la tarjeta de memoria, al encender nuestro ordenador portátil nos encontraremos con todas nuestras fotografías. Otra gran ventaja es que podemos compartir esos ficheros con todos nuestros amigos o conocidos mediante un enlace al que sólo pueden tener acceso las personas a las que hayamos dado permiso. Si compartimos un documento de texto o una hoja de cálculo con otra persona, podemos darle permiso para modificar el fichero sin preocuparnos, porque Dropbox almacena una copia de cada una de las versiones por lo que siempre podremos recuperar el documento del día y la hora que nos interese. Y si te gusta la música el programa también te permite reproducir en tu smartphone lo que tengas almacenado. Animate a instalar cualquiera de estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario