lunes, 16 de septiembre de 2013

Gaudeamus igitur

Mi columna en DEIA, Gaudeamus igitur


Gaudeamus igiturCuando todo el mundo habla del presupuesto de educación, del abandono escolar, de los recortes en el profesorado,... Se nos presenta un dilema mas, que es el cambio necesario de las metodologías de educación en las universidades, principalmente por la ubicuidad de las conexiones de Internet, su acceso universal y la aparición de nuevas plataformas online que permiten el acceso a los contenidos de las diferentes materias.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Gaudeamus igitur

POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 16 de Septiembre de 2013
Alegrémonos pues himno universitario por excelencia, que se cantó la pasada semana en los actos de inauguración de alguna de las seis universidades que tenemos por aquí. No se si me dejo alguna. Con la llegada de internet, impulsado en un principio desde el propio ámbito universitario, son muchas las cosas que están cambiando tanto en el mundo laboral como en el de la formación. Poco a poco la red de redes va dejando de ser un simple complemento educativo para convertirse en el verdadero motor de funcionamiento de todos los procesos formativos. La universidad fue la primera en empezar a ofrecer de forma real un modelo de formación a distancia que permite seguir de verdad cualquier curso. Pero para lo que no estaba preparada era para asumir que esta nueva metodología convertiría en breve a la universidad en un centro global donde poder aprender cualquier cosa y en cualquier campus, sin moverme de casa.

Si cuando voy a clase mi profesor me explica las teorías Saul Perlmutter, premio Nobel de física de la Universidad de Berkley, California, por qué no acudir directamente a las clases que da este profesor. Ya no me hace falta ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts para poder ver y escuchar a los mejores profesores de tecnología del mundo. Yo llevo tiempo utilizando una curiosa aplicación de este centro tecnológico que se llama Ask an Enginer, donde te responden a cualquier cuestión científica, con fundamento, que les plantees. La plataforma de educación virtual gratuita Coursera permite seguir cursos de nivel universitario, en diversos idiomas, impartidos por algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

El último escollo que hay que salvar es el de la titulitis, ese papel expedido por la universidad que da fe de haber cursado y terminado una carrera. Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, certifica los Curriculum Vitae de su base de datos obligando a presentar los títulos o documentos oportunos, pero no incluye aquellos títulos expedidos en el extranjero que no hayan sido homologados por el Ministerio. Curiosamente los títulos de Harvard no se homologan, pero en fin, ni falta que hace. La manera de estudiar está cambiando y el valor de los títulos también. Aprovechemos todos los recursos que nos da la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario