lunes, 30 de septiembre de 2013

Zorionak Zuri, Zorionak Google

Mi columna en DEIA, Zorionak Zuri, Zorionak Google

Zorionak Zuri, Zorionak GoogleNo hay mas que hacer un pequeño sondeo a nuestro alrededor para observar que hasta el mayor de los ermitaños totalmente desconectado del mundo digital ha oído alguna vez hablar de Internet, e incluso si ahondamos un poco mas en nuestra investigación, encontraremos bastante gente que nos dirá que Internet y Google son términos sinónimos. Pues bien, Google cumple 15 años y Juan ha querido dedicarle esta semana su artículo del DEIA.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Zorionak Zuri, Zorionak Google
Por juan de la herrán - Lunes, 30 de Septiembre de 2013
Ya tiene 15 años, para algunos parece que fue ayer, aunque otros pensarán que siempre ha estado allí. Todo empieza en septiembre del año 1997, cuando Larry Page y Sergey Brin deciden comprar el dominio google.com, aunque ya llevaban años trabajando en el proyecto desde el garaje de la que hoy es su directora comercial, Susan Wojcicki. El nombre es un juego de palabras, en inglés, utilizando el termino matemático gúgol, el número 1 seguido de cien ceros. La fecha exacta de su nacimiento no está muy clara ya que si bien el dominio fue comprado el 15 de septiembre de ese año, hasta el 7 de septiembre del año 1998 no empieza a operar como empresa y hasta el año 2005 era esta la fecha de su cumpleaños. En la actualidad la compañía lo celebra el día 27 de septiembre, fecha en la que se bate el récord de páginas indexadas.

Google es algo más que una empresa, el poder de su marca es inmenso. Si mañana Citröen anuncia que va a fabricar un teléfono móvil, el comentario generalizado será algo parecido a "pero que hacen estos metiéndose en el mundo de la telefonía". Pero si anunciamos que Google va a sacar un coche lo recibiremos con expectativa y en unas horas tendrán que colgar en su web el cartel de: no aceptamos más peticiones de compra hasta las próximas semanas. El poder de una marca. Hace años cualquier duda se resolvía diciendo míralo en la enciclopedia, hoy decimos búscalo en Google. Incluso en Estados Unidos se usa como un verbo, to google, para hacer referencia a las búsquedas en Internet.

Para que esto funcione muchos años más, su posición de monopolio se debería reducir. No creo que su antípoda vaya a ser Microsoft, como esta lo fue de IBM. Creo que su pareja de baile se va a llamar Facebook y lo creo porque todavía no somos conscientes del cambio que esta suponiendo para los negocios, la educación, las compras, y lo que se te ocurra, el mundo social.

Facebook se irá pareciendo cada día más a Google y Google será cada vez más como Facebook. Lo bueno de esto es que alrededor de ellos se puede ir generando un tejido industrial de aplicaciones, de servicios y de proyectos informáticos. Aquí no tenemos garajes como los de allí pero siempre nos queda el piso de la abuela, la lonja o el trastero donde espero que se este iniciando algo que, quien sabe, quizás sea el futuro competidor de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario