domingo, 19 de abril de 2015

Caligrafía y Tecnología

Mi columna en DEIA, Caligrafía y Tecnología

Caligrafía y TecnologíaLA semana pasada volvimos a reunirnos un grupo de personas con inquietudes en el Aprendizaje Abierto. Si quieres saber más de lo que hacemos el hastag #7alde te ayudará a encontrarnos. Dentro de la Introducción a la Psicología para Educadores de Pablo Garaizar, hablamos del tema de la caligrafía y el caso finlandés. Según un plan todavía en estudio, en Finlandia se pretende eliminar la caligrafía (no se pretende no enseñar a escribir) haciendo más hincapié en el uso eficaz del teclado o de las pantallas táctiles sin destinar tiempo a perfeccionar la escritura manuscrita. Está claro que las actuales pantallas táctiles han provocado un antes y un después en la forma en la que vamos a poder compartir o consumir contenidos. No hace falta cargar con los libros, no tenemos por qué dedicarnos a rellenar cuadernos y cuadernos que guardamos por romanticismo pero que luego no volvemos a mirar y por supuesto, podemos acceder a cualquier información para despejar cualquier duda en cualquier momento y en cualquier sitio, gracias al acceso a Internet.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Caligrafía y Tecnología
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 2 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:02h     
LA semana pasada volvimos a reunirnos un grupo de personas con inquietudes en el Aprendizaje Abierto. Si quieres saber más de lo que hacemos el hastag #7alde te ayudará a encontrarnos. Dentro de la Introducción a la Psicología para Educadores de Pablo Garaizar, hablamos del tema de la caligrafía y el caso finlandés. Según un plan todavía en estudio, en Finlandia se pretende eliminar la caligrafía (no se pretende no enseñar a escribir) haciendo más hincapié en el uso eficaz del teclado o de las pantallas táctiles sin destinar tiempo a perfeccionar la escritura manuscrita. Está claro que las actuales pantallas táctiles han provocado un antes y un después en la forma en la que vamos a poder compartir o consumir contenidos. No hace falta cargar con los libros, no tenemos por qué dedicarnos a rellenar cuadernos y cuadernos que guardamos por romanticismo pero que luego no volvemos a mirar y por supuesto, podemos acceder a cualquier información para despejar cualquier duda en cualquier momento y en cualquier sitio, gracias al acceso a Internet.
La caligrafía no es algo que venga en la genética del ser humano y que vaya a ser una perdida irreparable. Cuando en el colegio empezamos con el dibujo técnico los profesores nos dijeron qué clase de tiralineas, bigotera, bote de tinta y papel secante comprar. Yo por suerte (por el trabajo de la familia) pude contar con estilógrafos de tinta (los rotring de toda la vida) desde el primer día, y los profesores no tuvieron ningún problema en que los utilizara. Es verdad que yo no desarrollé la habilidad de limpiar todo, cuando se caía el bote de tinta encima de la mesa, ni tuve que repetir cientos de láminas de dibujo porque el tiralineas se atascaba o tiraba más tinta de la que se esperaba. En su lugar pude dedicar ese tiempo a estudiar y aprender otras cosas. La enseñanza del dibujo se estaba adaptando al nuevo escenario tecnológico.
Lo mismo que puede ocurrir con la caligrafía ocurrirá con el dibujo. Utilizaremos algún tipo de dispositivo, que evidentemente no pintará solo, en el que tendremos que desarrollar nuestras habilidades psicomotrices. Será igual que como lo hacíamos antes sobre un papel, o todavía mejor, porque se eliminan ciertas barreras que se dan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario