miércoles, 22 de abril de 2015

La mochila tecnológica

Mi columna en DEIA, La mochila tecnológica

La mochila tecnológicaSI vas a salir de vacaciones estos días, tienes que tener en cuenta algunas cosas a nivel de tecnología que no te puedes dejar fuera de la mochila. Vamos a empezar por el smartphone. Ya no es tan preocupante olvidarse el cargador, sobre todo si es un modelo de sistema operativo android que son todos compatibles por USB. En muchos hoteles, bares y restaurantes tienen cargadores, y el otro día en el aeropuerto de Amsterdam, vi columnas con cables donde poder cargar este tipo de dispositivos. Si viajas al extranjero recuerda que las llamadas siguen siendo caras, y que no solo cuando llamas, sino que cuando te llaman, también pagas por ese servicio. Y por supuesto, la tarifa de datos que tienes contratada es solo para territorio nacional. Mi consejo, pon el teléfono en modo avión, y cuando tengas un WiFi dedícate a chatear con la familia. Por Europa y Norte América, el WiFi gratis está mucho más extendido que aquí.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
La mochila tecnológica
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 30 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:02h   
SI vas a salir de vacaciones estos días, tienes que tener en cuenta algunas cosas a nivel de tecnología que no te puedes dejar fuera de la mochila. Vamos a empezar por el smartphone. Ya no es tan preocupante olvidarse el cargador, sobre todo si es un modelo de sistema operativo android que son todos compatibles por USB. En muchos hoteles, bares y restaurantes tienen cargadores, y el otro día en el aeropuerto de Amsterdam, vi columnas con cables donde poder cargar este tipo de dispositivos. Si viajas al extranjero recuerda que las llamadas siguen siendo caras, y que no solo cuando llamas, sino que cuando te llaman, también pagas por ese servicio. Y por supuesto, la tarifa de datos que tienes contratada es solo para territorio nacional. Mi consejo, pon el teléfono en modo avión, y cuando tengas un WiFi dedícate a chatear con la familia. Por Europa y Norte América, el WiFi gratis está mucho más extendido que aquí.
Por cierto, cuidado con las llamadas de teléfono a través de WhatsApp. Todo el mundo me pide que le ayude a activarlo, pero según el operador que tengas, las llamadas te pueden salir caras. Si lo usas mediante WiFi no pasa nada, el problema es si usas la tarifa de datos. Los operadores pueden detectar si haces este tipo de llamadas denominadas Voz sobre IP (VoIP). Por contrato algunos operadores lo prohíben, y si lo detectan te pueden cobrar un sobre coste en la factura. Verás cómo a la vuelta de vacaciones veremos la noticia de los líos por cómo han facturado estos servicios algunas compañías, si bien otras dan absoluta libertad a cómo usas tu tarifa de datos.
Si usas tu SmartPhone como cámara de fotos y no quieres que el almacenamiento interno se llene y que no puedas ni actualizar las aplicaciones, te voy a dar dos consejos. Si tu móvil o tablet tienen una tarjeta de memoria, pasa las fotos allí. Pero también puedes utilizar uno de los servicios de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, si usas un teléfono con Android, puedes activar el servicio Google Drive y tienes un disco duro de 15 Gigas, donde meter fotos, vídeos, documentos, canciones, lo que se te ocurra. El sistema puede pasar de forma automática las fotos a la nube, solo cuando estés conectado con WiFi, de esta forma no usas para nada la tarifa de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada