lunes, 28 de septiembre de 2015

La nube

Mi columna, La nube

Tengo que hablar del Cloud Computing, o de la nube, porque todavía hay muchos usuarios de smartphones que no se están aprovechando de todas las ventajas que tiene. La mayoría de las empresas llevan ya años confiando en almacenar sus ficheros en ordenadores que están permanentemente conectados a Internet, pero que su ubicación física puede estar en cualquier parte del mundo. El ahorro que supone en cuanto a instalación de hardware o el poder acceder a sus aplicaciones desde cualquier sitio del planeta y con cualquier dispositivo (PC, Tablet, Smartphone) son solo dos de las ventajas que han popularizado su uso. El debate sobre la seguridad y la privacidad de toda esa información, se va resolviendo a medida que la encriptación y los sistemas de confianza son cada vez mas sólidos.

Pero todos los que usamos una Tablet o un Smartphone también podemos disfrutar y aprovechar las ventajas de la nube. Hay una lista enorme de aplicaciones con las que poder almacenar nuestras fotos, música o ficheros, sin que nos ocupe espacio en las limitadas memorias de nuestros dispositivos. Muchos amigos me dicen que quieren cambiar de teléfono porque su memoria está llena y en cuanto les explico como dejar los documentos o las fotos en la nube, su teléfono vuelve a tener otra vida. Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud son tres de las aplicaciones gratuitas que por defecto puedes tener en tu dispositivo móvil. Yo tengo todos mis documentos en la nube, por lo que solo necesito que alguien me deje un PC o una tablet para tener acceso a toda mi información. El disco duro de mi portátil lo tengo sincronizado con mi nube. De esta forma tengo una copia de seguridad en mi PC, lo que me permite estar trabajando cuando no dispongo de una conexión a Internet. Cuando recupero el acceso, la nube se encarga de poner todo en orden. 
La nube
Tu no tienes que hacer nada, solo buscar en tu dispositivo el programa adecuado y decirle que sincronice todo de forma automática. Seguramente te estarás preguntado por qué no he incluido DropBox. Sencillamente porque es el más caro de todos y tienes más de 100 alternativas con más capacidad y mejor precio (Amazon AWS, Box, Mega,...) o puedes utilizar Doo.Net que te permite sincronizar varias nubes a la vez. Confía en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario