lunes, 14 de enero de 2013

Las 10 tendencias tecnológicas del 2013 (y II)

Mi columna en DEIA, Las 10 tendencias tecnológicas del 2013 (y II)

Las 10 tendencias tecnológicas del 2013 (y II)LA semana pasada me atreví con las predicciones fáciles, así que esta semana toca jugarse el tipo y arriesgar con aquellas tendencias que o bien por desconocimiento o porque todavía no se han empezado a mover, sugieren más ser parte de las artes adivinatorias. Pero esto no es realmente así. Para sacar estas conclusiones solo hay que echar un vistazo al mercado y darnos cuenta que la demanda de tecnología en tiempos de crisis es lo que precisamente nos puede ayudar a salir de esta. Es el momento de los emprendedores, de la nueva forma de hacer política, de considerar un nuevo estilo de ocio y de abrirse a nuevas formas de socialización. Aquí van las 4 predicciones que creo que se van a cumplir y una décima que no es más que un resumen si cabe un tanto más arriesgado.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Las 10 tendencias tecnológicas del 2013 (y II)
JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 14 de Enero de 2013 - Actualizado a las 10:50h        
LA semana pasada me atreví con las predicciones fáciles, así que esta semana toca jugarse el tipo y arriesgar con aquellas tendencias que o bien por desconocimiento o porque todavía no se han empezado a mover, sugieren más ser parte de las artes adivinatorias. Pero esto no es realmente así. Para sacar estas conclusiones solo hay que echar un vistazo al mercado y darnos cuenta que la demanda de tecnología en tiempos de crisis es lo que precisamente nos puede ayudar a salir de esta. Es el momento de los emprendedores, de la nueva forma de hacer política, de considerar un nuevo estilo de ocio y de abrirse a nuevas formas de socialización. Aquí van las 4 predicciones que creo que se van a cumplir y una décima que no es más que un resumen si cabe un tanto más arriesgado.
Marketing de Contenidos e Inbould marketing. El marketing de contenidos dicen algunos que es la nueva publicidad. Las redes sociales son, ante todo, conversación. Las marcas deben actuar como editores, hacer llegar sus mensajes a lo largo de todas los tipos distintos de medios actuales, reduciendo su presencia en los medios tradicionales de pago. Blogs, social media, boletines, webinars, libros electrónicos, compartir fotos, vídeos, casos de éxito, son un abanico de herramientas puestas a nuestra disposición.
La empresa social. Las empresas van poco a poco dándose cuenta que las redes sociales no son algo que sólo afecte al marketing, sino que están suponiendo un cambio total en sí mismas. Es un cambio de la forma de hacer negocios que está revolucionando su propia existencia.
Servicios de Atención al Cliente. Sí, de acuerdo, nuestros clientes se mueven con paso firme hacia el mundo on line, pero no todo es on line. Los servicios de atención al cliente se mueven en esa dirección pero no dejará de haber clientes que llamen por teléfono, igual que sigue habiendo sucursales bancarias donde poder realizar nuestras gestiones, aunque el banco sea ya completamente on line. Un ejemplo de ello son los CAU o servicios de atención ciudadana de nuestra administración o de los ayuntamientos.
CrowdSourcing. Esto siempre se ha llamado colecta o suscripción popular, la única diferencia es que ahora aprovechamos las redes para hacer llegar nuestras propuestas a los lugares más recónditos del globo, por no decir del universo, y nos permiten recibir fondos desde cualquier lugar de la piel de toro global. El pasado año se han dado casos interesantes fuera de nuestras fronteras, pero seguro que en este año oiremos hablar de algunos más cercanos. Si tienes un proyecto o una idea y buscas financiación fuera de los métodos tradicionales prueba con este.
Una de futurólogo. La última no es más que un ejercicio arriesgado de todo lo que he estado leyendo sobre predicciones para el año 2013 y que me arriesgo a aventurar que se cumplirán tarde o temprano. Desaparecerá no solo a hegemonía sino la relevancia de Intel en el mercado informático, siendo sustituido por Qualcomm y ARM, los fabricantes de los chips de los smartphones y las tablets. Los hogares irán sustituyendo la TV por las nuevas SmartTV y los más adeptos a la tecnología por las NetTV. Seguro que hace 10 años nunca oíste hablar de ADSL, pues ahora te propongo una sigla de la que oiremos hablar mucho, LTE. Es el año del cambio para Google, tiene que modificar su modelo de negocio o se quedará estancado. El coche sin conductor pasa de la ciencia ficción a una realidad, eso sí, exclusiva y cara, pero real. A tus hijos les oirás decir la palabra eBook en lugar de libro. Los “hacktivistas” empezarán a tener un peso significativo pasando de molestia aceptable a ser parte del nuevo paisaje político.
Alguien dijo que el papel lo aguanta todo y además como esta columna también queda guardada en Internet no me queda más remedio que responder a mis predicciones el año que viene. Solome queda hacer una última. Tenemos a las generaciones mejor preparadas y con más ilusión. Silicon Valley surge en un momento cambiante, similar al actual y desde aquí, y gracias a los proyectos tecnológicos, saldremos de esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada