lunes, 27 de mayo de 2013

El Festival Publicitario de Bilbao.

Mi columna en DEIA, El Festival Publicitario de Bilbao

El Festival Publicitario de Bilbao.Quien nos iba a decir allá por 1998, cuando el Festival Latinoamericano de la Comunicación Publicitaria EL SOL incluyó por primera vez una sección de medios interactivos, que los medios digitales iban a cobrar la importancia que tienen ahora en publicidad. Ya no concebimos ninguna campaña publicitaria sin una campaña paralela a través de Web y medios sociales.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
El Festival Publicitario de Bilbao
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 27 de Mayo de 2013 
En el año 1998 el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria EL SOL incluía por primera vez una sección dedicada a los medios interactivos, lo que por aquellos días llamábamos la web y el CD Rom. En aquel año realizaba una colaboración de tecnología en Radio Euskadi, que titulamos El Rincón Digital, y allí me fui a Donosti a informar sobre el XIII Festival Publicitario de San Sebastián, que era como se llamaba en ese momento. La sección soportes interactivos, donde se presentaban las mejores web y CD Rom, consistía en una serie de paneles donde se colgaban con chinchetas una hoja impresa con la pantalla de inicio (home) del sitio web o la portada del CD. Ahora puede sonar un poco ridículo la forma de presentar los medios interactivos, pero en aquel momento casi nadie tenía una idea real de hasta donde llegaría el www. El ganador fue la web de SEAT y el CD Rom de Acción contra el hambre.
Pero lo que más recuerdo de aquel festival es que me enamoré de la publicidad y pasé de ser un ingeniero con buen gusto a empezar a darme cuenta que Internet iba a ser un nuevo medio de comunicación que en algún momento revolucionaría el consumo, y que yo iba a estar allí para vivir ese momento. El anuncio ganador, porque en aquel momento lo importante de ese festival eran los anuncios de la televisión, fue uno de Audi, titulado Camello. Seguro que hay quien lo recuerda, un camello que besaba a un leopardo a cámara lenta, y que curiosamente era un anuncio de coches. ¡Comó disfruté viendo anuncios y cómo he disfrutado cada uno de los festivales! Desde aquel día no he faltado a ninguno.
Hoy el festival tiene su sede en Bilbao y creo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que se quede aquí y que se convierte para todo el mundo en el Festival de Publicidad de Bilbao. Además este año tengo el honor de ser miembro del jurado y pondré ese pequeño granito de arena en afianzarlo y en que su repercusión llegue hasta los mismos sitios donde ha llegado el Guggenheim. Hoy nadie se imagina una campaña de televisión sin una web, una página de Facebook o la repercusión viral que pueda tener a través de YouTube. Hay muchas campañas que nacen en Internet y se apoyan en la radio o televisión. Como ha cambiado todo esto.
juandelaherran.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario