jueves, 23 de octubre de 2014

GPS y vacaciones

Mi columna en DEIA, GPS y vacaciones

GPS y vacacionesLA mayoría de las personas a las que he preguntado si usan su GPS me suelen responder que no tienen uno, porque lo asociamos directamente a nuestro vehículo. Esto era así hace años. Los sistemas GPS necesitaban una antena de grandes dimensiones y su consumo de batería era tan alto que solamente era viable su uso dentro de un avión, un barco o un coche. Fue gracias a Ronald Reagan, quien liberó el uso de 24 satélites militares estadounidenses, para que se empezara a utilizar la triangulación para determinar en todo el globo la posición de estos dispositivos, con una precisión de más o menos metros. Lo he repetido aquí más veces, la información libre genera negocio, y el GPS es uno de los mejores ejemplos.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
GPS y vacaciones
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 28 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:02h      
LA mayoría de las personas a las que he preguntado si usan su GPS me suelen responder que no tienen uno, porque lo asociamos directamente a nuestro vehículo. Esto era así hace años. Los sistemas GPS necesitaban una antena de grandes dimensiones y su consumo de batería era tan alto que solamente era viable su uso dentro de un avión, un barco o un coche. Fue gracias a Ronald Reagan, quien liberó el uso de 24 satélites militares estadounidenses, para que se empezara a utilizar la triangulación para determinar en todo el globo la posición de estos dispositivos, con una precisión de más o menos metros. Lo he repetido aquí más veces, la información libre genera negocio, y el GPS es uno de los mejores ejemplos.
En la actualidad, todos los fabricantes de telefonía móvil integran la tecnología GPS dentro de sus smartphones. Tienes uno metido en tu teléfono y aunque creas que no lo estás utilizando es muy posible que alguna de las aplicaciones (apps) que utilizas lo hagan. Alrededor de los smartphone ha surgido todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos modelos de negocios. Un buen ejemplo del uso del GPS en la telefonía móvil son las aplicaciones que permiten conocer la posición de amigos cercanos o de tus hijos. Para ello basta con tener la aplicación respectiva para la plataforma deseada (Android, IOS, Windows, Symbian) y permitir ser localizado por otros.
Si quieres empezar a utilizar el GPS para ir caminando por una ciudad que desconoces en la que estás de vacaciones, te voy a dar una serie de pistas. El GPS del teléfono es capaz de utilizar no solo los satélites, sino también las antenas de telefonía para posicionarte, ten activa esta función dentro de la configuración. Algunas aplicaciones, como Google Maps, necesitan estar conectados a internet para cargar los mapas, lo que consume datos. Carga el mapa cuando estés con wifi y luego lleva desactivada la opción de datos. De todas formas existen miles de aplicaciones de mapas que funcionan sin datos. Si tenemos una emergencia o nos hemos perdido y queremos enviar nuestra posición a alguien para que nos ayude, podemos usar Whatsapp. En la conversación, en la parte superior, selecciona el clip de adjuntar archivos y dentro, la opción Ubicación. Te puede salvar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario