miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Por qué pagas más impuestos que Apple?

Mi columna en DEIA, ¿Por qué pagas más impuestos que Apple?

¿Por qué pagas más impuestos que Apple?TIM Cook, consejero delegado de Apple, dijo durante la conferencia All Things Digital el año pasado que “hay muchos dispositivos ahora mismo, pero nada realmente extraordinario”. Mañana martes a las siete de la tarde esta compañía puede cambiar esto con la presentación de un dispositivo relacionado con el sector de la salud y la automatización del hogar. Esa One Last Thing es algo que necesita Apple para volver a situarse de nuevo en el verdadero referente de la innovación tecnológica. Un iPhone 6 de dos tamaños, un reloj inteligente que no se parecerá en nada a los actuales weareables, una portentosa batería de gran duración.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Por qué pagas más impuestos que Apple?
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 8 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:02h  
TIM Cook, consejero delegado de Apple, dijo durante la conferencia All Things Digital el año pasado que “hay muchos dispositivos ahora mismo, pero nada realmente extraordinario”. Mañana martes a las siete de la tarde esta compañía puede cambiar esto con la presentación de un dispositivo relacionado con el sector de la salud y la automatización del hogar. Esa One Last Thing es algo que necesita Apple para volver a situarse de nuevo en el verdadero referente de la innovación tecnológica. Un iPhone 6 de dos tamaños, un reloj inteligente que no se parecerá en nada a los actuales weareables, una portentosa batería de gran duración.
Todo eso lo descubriremos mañana y a cuenta de ello quiero hablaros de un libro que ha caído en mis manos de Mercedes Serraller, que da título a esta columna. La empresa de la manzana mordida es capaz de dar un mordisco al fisco y lograr pagar entre veinte y treinta puntos menos impuestos que cualquiera de nosotros. Esta estrategia fiscal que permite a Apple pagar solo un 1% de impuestos en todo el mundo fue elaborada en los años 80 por Steve Jobs, que se le ocurrió radicar en Irlanda una sociedad no residente en ningún país con la que articular su estrategia fiscal en el mundo y no pagar en ningún sitio. Pero esto no es exclusivo de esta empresa. Google se ha ahorrado de pagar más de dos mil millones de dólares anuales con su estrategia de triangular impuestos entre Irlanda y Bermudas. Resulta curioso que Mercadona pagó un 28% en 2013, porque no está presente en el extranjero, y BBVA, un 2,9% en todo el mundo. Aquí, al banco la declaración le salió negativa, a devolver, porque tuvo pérdidas.
Esto no nace con las empresas tecnológicas. Su origen está en los años 20 del siglo pasado. Las grandes empresas de EE.UU. empezaron a extenderse por el mundo y para atraerlas a sus países los Gobiernos modificaron su política fiscal para que no tuvieran que pagar por lo mismo en USA y en otro país del mundo. Pero se ha pasado de intentar que no paguen dos veces por lo mismo a no pagar nada en ningún sitio. Futbolistas, grandes ejecutivos, multinacionales y corporaciones disfrutan de una serie de privilegios otorgados por los Gobiernos por el temor a que se vayan a sus respectivos países, mientras que los asalariados sostenemos a los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario