martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo te timan por internet

Mi columna en DEIA, Cómo te timan por internet

Cómo te timan por internetEL día 4 de mayo de 2000 empezaron a llegar mensajes de correo a buzones de todo el mundo, indicando en el asunto I LOVE YOU (te quiero). Un texto tan sugerente animó a buena parte de los usuarios a abrir el correo, que no llevaba nada escrito, pero incluía un archivo titulado en inglés, "una carta de amor para ti". La mayoría de los remitentes no sabían que al abrir este documento, en realidad lo que ejecutaban era un virus informático que destruiría la información de su ordenador, si bien antes reenviaba automáticamente el mismo mensaje a todos los contactos de su agenda del correo electrónico. En 24 horas destruyó aproximadamente 50 millones de ordenadores, el 10% de los equipos con conexión a internet de aquella época. El causante de todo esto fue un estudiante filipino, que no pudo ser juzgado ni condenado porque, en ese momento, no existía legislación al respecto, sobre ataques e intromisión en otros ordenadores.
DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Cómo te timan por internet
POR JUAN DE LA HERRÁN - Martes, 18 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:38h      
EL día 4 de mayo de 2000 empezaron a llegar mensajes de correo a buzones de todo el mundo, indicando en el asunto I LOVE YOU (te quiero). Un texto tan sugerente animó a buena parte de los usuarios a abrir el correo, que no llevaba nada escrito, pero incluía un archivo titulado en inglés, "una carta de amor para ti". La mayoría de los remitentes no sabían que al abrir este documento, en realidad lo que ejecutaban era un virus informático que destruiría la información de su ordenador, si bien antes reenviaba automáticamente el mismo mensaje a todos los contactos de su agenda del correo electrónico. En 24 horas destruyó aproximadamente 50 millones de ordenadores, el 10% de los equipos con conexión a internet de aquella época. El causante de todo esto fue un estudiante filipino, que no pudo ser juzgado ni condenado porque, en ese momento, no existía legislación al respecto, sobre ataques e intromisión en otros ordenadores.
Pero no crean que la cosa ha cambiado mucho. Sí es verdad que hay legislación que nos intenta proteger de este tipo de ataques. La potencia de los antivirus ha hecho que este tipo de infecciones masivas no se hayan vuelto a dar. Pero lo que no ha cambiado es la mentalidad de los usuarios. Analizando el fenómeno I love you nos damos cuenta que con un poco de sentido común esa infección no se hubiera dado. ¿Por qué te van a mandar "a ti", un correo diciéndote alguien que te ama? La curiosidad mató al gato pero creo que en este caso los sentimientos le jugaron una mala pasada a mucha gente. Para empezar no comprendo por qué alguien no tiene un buen antivirus en su ordenador. Los hay incluso gratuitos y nos pueden preservar de la mayoría de las amenazas.
Todos recibimos diariamente este tipo de ataques, y lo vuelvo a repetir, el sentido común nos puede ayudar a saber que se trata de algún tipo de timo. ¿Por qué se va a dirigir a ti el agregado comercial en Nigeria diciéndote que has sido seleccionado por tu personalidad y carisma para ser uno de los pocos privilegiados que van a poder participar en la compra de una mina de oro en aquel país, por tan solo 10.000 dólares? ¿Por qué nos sigue llegando la carta y la foto de Alfredito, ese niño peruano de 12 años que se encuentra hospitalizado en su país a la espera de una terrible operación y que necesita recursos para subsistir? Teniendo en cuenta que la primera vez que me llegó la carta de Alfredito fue en el año 1999, ahora tendrá aproximadamente unos 25 años, eso sí, por la foto se ve que ha descubierto la fórmula de la eterna juventud. ¿De verdad puede alguien creer que nuestro banco nos va a mandar un correo electrónico, en ocasiones plagado de faltas de ortografía, en el que nos cuenta por enésima vez que por motivos técnicos se ha perdido nuestro número de tarjeta y es necesario que les enviemos esos datos o nuestra cuenta será inmediatamente dada de baja? Tan desesperados estamos que nos creemos que Samanta nos está mandando una proposición de amor y encima en inglés, tú que no has recibido un correo en ese idioma en la vida, y abrimos, sin pensarlo, el fichero adjunto para ver qué nos dice. En serio, ¿crees que Apple ha sacado una partida errónea de su iPhone 5 con la carcasa de color gris en lugar de negro y que un tal Jacinto Nosequé los tiene en su almacén y necesita deshacerse de ellos y te envía uno por 100 euros?
Internet es demasiado nuevo y es una herramienta y un canal que permite timar, engañar y abusar de la buena fe de las personas, igual que nos ocurre en la vida misma. Yo utilizo el comercio electrónico y sé que puedo dar los datos de mis tarjetas de crédito en los sitios seguros, que he verificado antes. Por defecto, no abro los correos con esos power point tan divertidos que machaconamente envía la gente a sus amigos. Tengo un antivirus, antimalware y antispyware instalado y actualizado. Suelo tener una duda razonable de los sitios nuevos a los que tengo que acceder y consulto si tienen en la parte de abajo el obligatorio por ley, aviso legal, donde tienen que poner el nombre real de la empresa, la dirección y la forma de contacto. Pero a pesar de todo esto sigo creyendo que internet es un medio seguro, si se usa el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario