lunes, 27 de enero de 2014

Día de la Protección de Datos en Europa

Mi columna en DEIA, Día de la Protección de Datos en Europa

Día de la Protección de Datos en EuropaEn plena era de la información, el tráfico de datos se nos escapa de cualquier entendimiento, y ahora que tan en boca de todos esta la LOPD, la NSA y los espionajes, nos preocupa sobremanera lo que puedan hacer almas desalmadas con tan valiosa información. Parece que el punto de mira está puesto en Internet y las Redes Sociales, pero realmente, en estos medios es en los únicos en los que tenemos la posibilidad de dar nuestro consentimiento al uso de los mismos.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Día de la Protección de Datos en Europa
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 27 de Enero de 2014
Mañana martes 28 de enero se va a celebrar el día de la Protección de Datos en Europa, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. La semana pasada saltaba la noticia de la sanción de 20.000 euros a Dbus y al Ayuntamiento de Donostia por el uso incorrecto de las cámaras de videovigilancia colocadas en los autobuses urbanos. Creo que el uso de las cámaras por motivo de seguridad a los conductores o a los usuarios es perfecto, lo malo es cuando se puede usar esa información para saber si alguien usa o no el autobús o si estabas sentado a determinada hora en el parque, gracias a estas grabaciones.
Los ciudadanos no somos conscientes de la ingente cantidad de datos de carácter personal que estamos dejando en miles de compañías. La cortina de humo se ha desplazado hacia las redes sociales y los buscadores, y el posible uso que estas corporaciones hacen con esa información, enviándonos correos de los productos que deseamos o colocando de forma estratégica anuncios que encajan a la perfección con nuestro perfil. Esto deja de ser anecdótico ya que hemos sido nosotros mismos los que de forma consciente dimos al Me Gusta de un club de fútbol o de una marca de coches.
Lo que me da miedo es el uso que las compañías de seguros privados de salud puedan hacer con mis informes médicos, que en mi siguiente trabajo el reclutador decida que no soy el candidato idóneo porque suelo pasar una semana al año en la cama por la gripe o que estornudé demasiado en primavera porque soy alérgico al polen. ¿De dónde han sacado esa información? ¿Quién se la ha vendido o cómo la han conseguido? Y qué decir de la huella que dejan nuestros datos y cómo pueden afectar a nuestra vida presente. Hace años un amigo alquiló su vivienda durante un año y sus inquilinos contrataron la TV por cable que decidieron no pagar. Todavía hoy mi amigo no ha podido dar de alta en esa casa un servicio de comunicaciones porque todas las compañías tienen esa dirección en una lista negra. Cuidado con los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario